CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de octubre.- El Poder Legislativo de Quintana Roo podría contar con una comisión ordinaria extra, además de las 25 que ya existen actualmente, una por cada uno de los diputados integrantes del Congreso local. Esto para atender el exhorto del Senado de la República de instaurar un organismo de trabajo para atender los lineamientos de la agenda 2030.
Cinthya MIllán Estrella, promotora de esta propuesta, explicó que sólo Quintana Roo y otros cuatro estados son los únicos que no cuentan con una comisión de este tipo, incumpliendo de esta manera con los cánones internacionales para combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo humano.
“En la XV Legislatura se instaló una Comisión de este tipo pero de carácter temporal, aunque nunca llegó a sesionar. Después quedó en el olvido el tema por casi cinco años, dejando de lado varios temas que son primordiales para atender el combate contra la desigualdad en el Estado y garantizar la protección del medio ambiente”, citó Millán Estrella.
Puntualizó que esta comisión tendrá como objetivo “el análisis de iniciativas que atiendan los 18 ejes de la Agenda 2030, como lo es el combate a la desigualdad, a la pobreza, a buscar una educación de calidad e inclusiva, atención a la ecología, crecimiento urbano ordenado, etc.
Comentó que para crearla es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. También aclaró que cualquiera de los 25 diputados puede ser presidente de esta Comisión, ya que por las normas internas no especifica que un legislador solo puede presidir un organismo de este tipo a la vez.
“Estamos a menos de siete años de llegar a la fecha límite planteada por la agenda 2030 para lograr una mejor sociedad, y no hemos logrado avances. Ni siquiera tenemos lineamientos para medir cómo vamos, así como tampoco una coordinación que permita orientar el desarrollo de las iniciativas que se trabajan en la Legislatura, para cumplir con este tema. Por eso la importancia de crear esta Comisión, que esperamos sea atendida en breve”.