19 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Buscarán en el Senado, juicio político contra Yasmín Esquivel tras confirmarse el plagio

Ciudad de México,12 de enero. – El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, anunció que iniciará un juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) concluyó que su tesis de licenciatura de 1987 es un plagio.

En un video, Germán Martínez, quien llegó al Senado con Morena, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe de cancelar el título de licenciatura de Esquivel Mossa luego que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón encontró que plagió la tesis del alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes, en 1986, en la Facultad de Derecho. Mientras que la Secretaría de Educación Pública tendría que cancelarle la cédula profesional.

“La UNAM debe darle consecuencias y la SEP debe darle consecuencias. La UNAM otorga títulos, la ley orgánica dice que otorga títulos la UNAM. La SEP otorga cédulas, da un permiso administrativo para actuar en una profesión, debe cancelarse el título y la cédula, las dos”, dijo Germán Martínez.

“Para ser ministro el artículo 95 de la Constitución dice que debe tener título, no cédula, entonces debe renunciar”, apuntó el legislador.

Sin embargo, como la UNAM ya informó que no puede invalidar el título de la ministra de la SCJN, pues la normatividad universitaria carece de los mecanismos para hacerlo, y envió la resolución a la SEP para “los fines a que haya lugar”, el senador la exhortó a renunciar.

“Si ni la Constitución, ni la ley ni la UNAM la obligan, sí la obliga la cartilla moral de Alfonso Reyes, donde dice con toda claridad que el bien nos obliga a obrar con rectitud y a decir la verdad: ¡No mienta, alumna Esquivel! Renuncie”, insistió.

Pero como tampoco parece probable su renuncia, luego que una y otra vez ha defendido su tesis y ha negado haber cometido plagio, el legislador advirtió que iniciarán un juicio político y “las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas”.

“Esto no se va a quedar así. La UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto. La ética la salvaría, alumna Esquivel”, lanzó el senador.

Con información de Revista Proceso

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído