26 C
Cancún
viernes, abril 26, 2024

CHETUMAL|| Inicia carrera a la gubernatura de Quintana Roo


CANCÚN, Quintana Roo, 4 de agosto.- Chetumal se convirtió el epicentro de la sucesión a la gubernatura de Quintana Roo, durante el mes de julio, la capital recibió la visita de potenciales aspirantes al cargo, la senadora Marybel Villegas, y la alcaldesa de Cancún Mara Lezama ambas de Morena, al tiempo que el Frente Cívico Quintana Roo se pronunció en contra de que el próximo gobernador(a) sea “foráneo (a)”.


La primera en visitar la capital, fue Marybel Villegas Canché quién con el apoyo de Luis Gamero Barranco ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, destapó sus aspiraciones a la gubernatura del estado.


Marybel y Gamero promovían las Consulta Popular contra expresidentes, cuando Luis Gamero afirmó que Villegas es la próxima candidata a Gobernadora.


En respuesta Marybel Villegas aseguró que será la próxima gobernadora del estado:
“Tengo la capacidad, la preparación y el amor por esta tierra. Por eso les digo, voy a ser la próxima gobernadora de Quintana Roo. Necesito el apoyo de cada uno de ustedes”, expresó.


LA VISITA DE MARA


En el caso de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, un día después de la entrega de la medalla Cecilio Chi en el Congreso de Quintana Roo, se reunió con Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo.
Además visitó la Casa de la Crónica, un sitio emblemático de la capital, donde recibió el traje de chetumaleña prehispánica por parte de promotores culturales.


Mara Lezama no ha expresado formalmente sus aspiraciones para el 2022, el pasado 6 de junio se convirtió en la única alcaldesa del estado y de Morena que logró la reelección. Pero ha sido señalada por muchos, como una potencial aspirante al cargo.


EL FRENTE CONTRA FORÁNEOS


En tanto los chetumaleños organizados, a través del Frente Cívico Quintana Roo (FCQR) expresaron contundentemente su rechazó a que el próximo gobernador sea del “norte”.


José Arjona Carrasco integrante de FCQR indicó que es necesario que el próximo mandatario sea del sur, y no por cuestiones nativistas, sino por la necesidad de atender las necesidades de los municipios y comunidades del sur de la entidad.


Y manifestó que lejano al tema partidista, el sur tiene figuras políticas, como a José Luis Pech Várguez, Arturo Contreras, Cora Amalia Castilla Madrid y José Alberto Alonso Ovando, entre otros con la capacidad de gobernar el estado.


EL ORIGEN DE LOS EX GOBERNADORES


Jesús Martínez Ross originario de Chetumal gobernó en el periodo 1975-1981.


Pedro Joaquín Coldwell originario de Cozumel 1981-1987.


Miguel Borge Martin de Cozumel fue mandatario en el periodo 1987- 1993.


Mario Villanueva Madrid de Chetumal gobernó de 1993 a 1999.


Joaquín Hendricks Díaz de Chetumal su periodo fue de 1999 a 2005.


Félix González Canto de Cozumel gobernó del 2005 a 2011.


Roberto Borge Angulo de Cozumel gobernó de 2011 a 2016.


Y el actual gobernador Carlos Joaquín originario de Mérida, Yucatán.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído