CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de diciembre.- La diputada panista Cinthya Millán Estrella lamentó que los demás integrantes de la XVII Legislatura hayan aprobado la propuesta del gobierno municipal de Othón P. Blanco para crear un nuevo impuesto al uso de bocinas con fines comerciales.
De acuerdo con el Dictamen de la Ley de Hacienda del municipio capitalino, el cual fue avalado por mayoría legislativa en la sesión ordinaria de la madrugada de este jueves, se estableció el pago de un nuevo permiso “para fuentes fijas y mercados públicos municipales, con fines publicitarios”.
“Esto significa que si utilizas una bocina o equipo similar para promocionar tu negocio, dentro o fuera de éste, se aplicará un impuesto de aproximadamente 300 pesos por las primeras cuatro horas que lo utilices, así como de 50 pesos por cada hora adicional”, declaró Millán Estrella.
Puntualizó que este impuesto es contrario al discurso de impulsar la economía local, ya que lacera el poder adquisitivo de los negocios.
“Supongamos que utilizas cinco veces a la semana bocinas para atraer clientes. Esto significa que al mes estarías pagando aproximadamente 6 mil pesos por este impuesto. Es una cantidad indignante para cualquier comercio, pero sobre todo para los pequeños, como las tortillerías, carnicerías, pollerías, etc.”, declaró.
Explicó que éste fue el motivo por el que votó en contra de este punto en lo particular, aunque destacó que su voto fue insuficiente para poder evitar que sea implementado a partir del próximo 1 de enero del 2023.