26 C
Cancún
viernes, abril 26, 2024

Consulta popular contra ex presidentes no tendrá casillas especiales en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de julio. – La consulta popular para promover juicios en contra de los expresidentes de México, no contará con casillas especiales en Quintana Roo, en las 796 mesas receptoras instaladas en la entidad solo podrá participar quiénes se encuentren inscritos en el la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa José Francisco Croce Flota Vocal Ejecutivo del Distrito 2 Electoral del Quintana Roo, precisó que contrario a la jornada electoral del 6 de junio, el ejercicio de participación ciudadana no contará con casillas especiales en todo el estado.

“Solo podrán ejercer su voto quiénes acudan a la Mesa Receptora de la Consulta Popular que corresponde al domicilio registrado en su INE”, indicó.

Sobre cuánto será el presupuesto ejercido en el estado, de los 503 millones de pesos que el INE aplicará en todo el país para la consulta.

Dijo que no hay manera de conocer cuánto gastará el INE en el estado.

“No hay manera de saber con exactitud de los 500 millones de pesos cuanto se usará en Quintana Roo, como muchos insumos se compraron a nivel central, no hay manera de saberlo. Es una pregunta constante, pero no sabemos cuánto cuesta un voto, es imposible cuantificar el gasto en las 300 juntas distritales gran parte del material para la realización de la consulta popular será reutilizable”, aseguró.

La consulta se llevará a cabo el 1 de agosto, la pregunta será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En Quintana Roo el INE instalará 796 mesas receptoras de las cuales en el Distrito 01 serán225; en el 02, 177; en el 03, 166, y en el Distrito 04, 228. En cada una de ellas se podrá recibir hasta 2 mil votantes.
Se estima que en Quintana Roo puedan participar en el ejercicio un millón 318 mil 309 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

De los cuales 379 mil 713 están en el Distrito 01 con sede en Playa del Carmen; 291 mil 520 en el 02 de Chetumal; en las jurisdicciones de los consejos 03 y 04 de Cancún existen 270 mil 680 y 376 mil 35 ciudadanos.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído