26 C
Cancún
viernes, abril 26, 2024

Cuestiona Lili Campos sanción a Pedro Joaquín por violencia política de género

MONTERREY, Nuevo León, 22 de septiembre. – La alcaldesa electa de Solidaridad Lili Campos Miranda, calificó como un exceso que el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis fuera inhabilitado por cinco años, por presuntamente incurrir en actos de violencia política y razón de genero, al participar como ponente en la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Durante su intervención, la alcaldesa electa recordó que en Quintana Roo durante el proceso electoral del 6 de junio, muchos de los candidatos tuvieron la oportunidad de recurrir a tribunales para denunciar actos de violencia política de generó, ante el avance legislativo en la entidad, sobre esta materia.

Lili Campos recordó el caso de Cozumel, donde el alcalde saliente Pedro Joaquín Delbouis, en su calidad de candidato a la reelección, fue inhabilitado ante el Instituto Nacional Electoral por acusaciones en la materia.

“Tenemos un caso en Quintana Roo, donde un candidato en uno de sus eventos dijo: “que sí las personas que eran priístas se fueron con los “prietos” refiriéndose a Morena, eran traidores, sí lo vemos, lo dijo de manera en general, ¿ocupo el nombre de alguna persona? No, verdad. Y que creen, que lo impugnaron, y la Sala Xalapa resolvió que lo inhabilitaban por cinco años, inhabilitar una persona por cinco años están acabando su carrera política”.

Y agregó, “No hay que confundir la libertad de expresión, aunque si es cierto que hay que cuidar muchísimo las formas, en este caso quién impugnó digamos a “pues me queda el saco, traje a la medida, me lo pongo, me dijo que yo porque era priísta y me fui con los de Morena, además me dijo prieta, soy una traidora y entonces impugno”. Y resolvió la Sala Xalapa que esa persona que hizo esa mención quedaba inhabilitado por cinco años, ¿ustedes creen que eso no fue un exceso de las autoridades jurisdiccionales? es reflexión nada más”.

Finalmente Lili Campos destacó que para ejercer violencia política no necesariamente puede ser un hombre, y que también puede ser una mujer quién lo haga, por lo que es necesario ser respetuosos y hacer buen uso de la libertad de expresión.

Porque en algunos casos hay “estos excesos por parte de las autoridades, lo mejor es ser cuidadosos de las expresiones para no confundir la libertad de expresión, y tener una vida pública libre de violencia”.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído