Ciudad de México ,22 de diciembre. – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este martes que Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, sí difundieron propaganda con contenido calumnioso en contra de legisladores de la oposición, a quienes calificaron como “traidores a la patria”.
Por unanimidad, el Tribunal ratificó las sanciones que interpuso la Sala RegionalEspecializada debido a que sí hubo difusión de la propaganda calumniosa en una conferencia de prensa, un boletín y diversas publicaciones en redes sociales que realizaron en contra algunos legisladores.
La Sala Superior también informó que la Sala Regional Especializada sí analizó debidamente las publicaciones que se hicieron, argumentando bien las sanciones que se le impusieron a Morena y a Mario Delgado y parte de su equipo de trabajo, que señaló que impugnaron incorrectamente la autoría del boletín de prensa de AdrianaCamila Armenta Gutiérrez.
“En cuanto a la difusión de propaganda calumniosa, la Sala Superior desestimó los argumentos de los recurrentes, debido a que las conductas desplegadas por los integrantes de Morena sí constituyen calumnia electoral”, indicó.
Y agregó: “La Sala Regional Especializada sí analizó las publicaciones a la luz de la libertad de expresión y determinó que no estaban protegidas por esta, fundamentó y motivó correctamente las sanciones impuestas y determinó la responsabilidad de cada uno de los sujetos involucrados”.
Por otra parte, apuntó que la Sala Superiorsostuvo que la Sala Regional Especializada no fue exhaustiva al momento de determinar la autoría del boletín, pues partió de afirmaciones dogmáticas e investigaciones subjetivas para confirmar la autoría.
En agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral ya había ratificado la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, que declaró la existencia de calumnia y la falta al deber de cuidado de Mario Delgado Carrillo y Morena por varias publicaciones en Twitter en las que acusan de “traición a la patria” a legisladores.
El Tribunal Electoral detalló que Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, presentaron diversos medios de impugnación y alegaron, principalmente, que no se acreditaron los elementos de la calumnia ni el impacto en los procesos electorales locales.
“La Sala Superior, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, pues estimó que se actualizaron los elementos de la calumnia”, indicó.
Cabe recordar que el pasado 27 de abril, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que acataría una orden de la Comisión de Quejas yDenuncias del INE para ya no llamar “traidores a la patria” a los diputados de oposición, y que en su lugar se referiría a estos como “vendepatrias“.
“Ya no se llamarán traidores a la patria, a los traidores. No obstante, en Morena nunca se dejará de decir la verdad, por lo que ahora simplemente les dirán: ‘vendepatrias’”, dijo Mario Delgado.
Con información de Latinus.