Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 13 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Diputados avalan por unanimidad endurecer penas por delitos ambientales
Política

Diputados avalan por unanimidad endurecer penas por delitos ambientales

RedacciónBy Redacción23 abril, 2026Updated:23 abril, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Diputados avalan por unanimidad endurecer penas por delitos ambientales
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diputados aprueban endurecer penas por delitos ambientales y envían la reforma al Senado para su revisión final en México.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 450 votos, una reforma al Código Penal Federal para incrementar las penas por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental. La decisión se tomó recientemente en el recinto legislativo federal y contempla sanciones más severas para conductas como contaminación, tala ilegal y tráfico de especies. El dictamen fue devuelto al Senado para su revisión final, en un contexto de creciente presión por frenar el deterioro ambiental en el país.

La reforma establece penas de hasta 10 años de prisión por delitos ambientales graves, incluyendo la descarga ilegal de contaminantes en cuerpos de agua y el tráfico de especies enfermas que puedan afectar ecosistemas. También endurece castigos por tala ilegal, invasión de terrenos forestales y falsificación de información ambiental.

Entre los cambios más relevantes, se sancionará con dos a diez años de prisión a quienes contaminen suelos, ríos o mares con residuos peligrosos que dañen recursos naturales o ecosistemas. En casos de tala ilegal o destrucción de vegetación, las penas van de uno a nueve años de prisión, con agravantes si hay violencia o fines de lucro.

Además, se contemplan castigos más severos cuando estos delitos afecten Áreas Naturales Protegidas, donde las penas podrían aumentar hasta en 20 años de prisión.

Endurecen sanciones por obstrucción y delitos contra la autoridad

El dictamen también incluye sanciones por conductas que obstaculicen la labor de la autoridad ambiental. Se impondrán penas de seis meses a tres años de prisión a quienes se opongan con violencia o amenazas al cumplimiento de funciones oficiales.

Asimismo, se castigará con hasta siete años de cárcel a quienes rompan sellos impuestos por autoridades, especialmente si continúan con las actividades que originaron la sanción.

Negarse a prestar un servicio de interés público o desobedecer mandatos legítimos también será sancionado con penas de hasta dos años de prisión y multas económicas.

Castigos por información ambiental falsa y simulación

La reforma incorpora sanciones para quienes difundan información falsa relacionada con el cumplimiento de normas ambientales. Esto incluye engañar a consumidores, inversionistas o autoridades mediante datos simulados sobre desempeño ambiental o comercio de emisiones.

Las penas previstas para estas conductas van de dos a diez años de prisión, además de multas elevadas, con el objetivo de frenar prácticas fraudulentas en el sector ambiental.

También se castigará la obtención indebida de certificaciones o registros ambientales mediante información falsa.

Rechazan cambios del Senado y mantienen redacción original

La Comisión de Justicia desechó las modificaciones propuestas previamente por el Senado, entre ellas la sustitución de multas en días por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como ajustes relacionados con comunidades rurales.

El órgano legislativo argumentó que ya existen disposiciones en el Código Penal Federal que contemplan excepciones para personas de comunidades rurales, indígenas o afromexicanas que utilicen recursos forestales para subsistencia.

El dictamen aprobado mantiene así los términos establecidos desde noviembre de 2025 y será nuevamente analizado por el Senado conforme al proceso legislativo.

Te puede interesar:

Diputados aprueban “Plan B” electoral de Claudia Sheinbaum; pasa a congresos estatales
Cámara de Diputados Código Penal Federal Contaminación delitos ambientales reforma ambiental SENADO tala ilegal
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleProvoca choque al rebasar en sentido contrario y deja motociclista lesionado en Playa del Carmen
Next Article Impulsa Poder Judicial nuevo modelo de justicia civil y familiar en Q. Roo

Related Posts

Cancún

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Playa del Carmen

11 jóvenes competirán en Señorita Independencia con discursos sobre ser mujer mexicana

12 septiembre, 2026
Portada

Playa del Carmen fija plazo para sumarse a El Buen Fin 2026

12 septiembre, 2026
Quintana Roo

Incendio en basurero de Felipe Carrillo Puerto mantiene labores tras contener el fuego

12 septiembre, 2026
Última Hora

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026

Aseguran 167 dosis de presuntas drogas durante operativo en Cancún

12 septiembre, 2026

Reportan en Tulum cartuchos calibre .22 encontrados dentro de una unidad deportiva

12 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.