CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2026.- El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene abiertas 37 investigaciones por presuntas irregularidades en contrataciones públicas y conflicto de interés tras la renuncia de Guadalupe Taddei.
De acuerdo con el órgano fiscalizador, el paquete comprende 13 expedientes iniciales vinculados a los señalamientos difundidos públicamente, a los que se suman 24 investigaciones adicionales derivadas de auditorías y revisiones de control interno.
Nueve de esas indagatorias corresponden a procedimientos de adquisiciones públicas, en los cuales se investiga a un mínimo de 13 personas servidoras y exservidoras públicas, 8 personas fisicas y 18 personas morales (empresas).
Entre las conductas bajo indagatoria técnica figuran:
- Simulaciones en el cumplimiento de requisitos.
- Abuso de funciones.
- Deficiencias en la planeación, administración, supervisión, recepción o pago de bienes y servicios.
- Posible uso o aplicación irregular de recursos públicos, que podría derivar en desviación de recursos públicos.
- Incumplimiento de funciones o deberes de supervisión.
- Posibles actuaciones bajo conflicto de interés.
- Posibles faltas de particulares vinculados con procedimientos de contratación pública.
- Falta a la veracidad en la información declarada.
En relación específica con el ocultamiento de vínculos indebidos, el OIC reveló que ya ha emitido acuerdos de calificación de conducta en tres de cuatro casos identificados. Estas investigaciones apuntan a la falta de veracidad en las declaraciones de los involucrados, lo que podría derivar en posibles casos de enriquecimiento ilícito.
Entre las auditorías realizadas destaca la revisión de la Licitación Pública LP-INE-057/2023, donde se encontraron inconsistencias en la documentación fiscal y de seguridad social presentada por una empresa contratista, así como deficiencias en los mecanismos de verificación del INE.
Asimismo, el OIC indicó que las faltas administrativas graves se turnan al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que resuelva e imponga las sanciones correspondientes.
Señaló que de enero de 2025 a la fecha, se emitieron 20 sanciones, de las cuales 19 corresponden a inhabilitaciones, en las que se incluyen 14 para personas servidoras y exservidoras públicas y 5 para particulares; y una suspensión del empleo, cargo o comisión por 30 días; lo que incluyó 3 sanciones económicas cuyo monto acumulado asciende a 1.6 millones de pesos.
¿Qué pasará con los OPLES y sus contrataciones?
Asimismo, el órgano señaló que actualmente, el INE y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) realizan contrataciones de bienes y servicios bajo distintos marcos normativos, lo que dificulta comparar costos y detectar posibles irregularidades en el uso de recursos públicos.
Por lo que se plantea impulsar una política nacional de contratación electoral que homologue criterios, pero respetando la autonomía de cada organismo y garantizando mejores condiciones de precio, calidad y transparencia.
¿Qué pasó con Guadalupe Taddei y por qué renunció al INE?
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha enfrentado diversos señalamientos relacionados con presuntos conflictos de interés, supuestas irregularidades en la asignación de contratos a proveedores de materiales electorales y posibles vínculos entre colaboradores del organismo y empresas beneficiadas por contrataciones, en las que se filtraron videos con contratistas.
Estos señalamientos motivaron la renuncia formal de Taddei a la presidencia del instituto, cargo en el que permaneció tres de los nueve años contemplados en su periodo constitucional.
Fuente: Político MX

