25.6 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

FIRMA MORENA, PT, PVEM Y MAS|| Proponen Ley de amnistía en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre.- Quince diputados de MORENA, PVEM, PT y MAS en la XVI Legislatura del Congreso del Estado presentaron la iniciativa de Decreto por el que se Expide la Ley de Amnistía del estado de Quintana Roo.

En conferencia de prensa encabezados por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo de Morena, este miércoles la iniciativa fue ingresada a la oficialía de partes del Congreso, y se espera sea turnada a Comisiones la próxima semana y posteriormente discutida en el pleno.

Aseguraron que, “la amnistía no se trata de ayudar a delincuentes ni de pactar con criminales, solamente se trata de dar una nueva oportunidad a aquellas personas que no siguieron el debido proceso, a las que no se les respetaron sus derechos humanos, a quienes no tuvieron una defensa adecuada, pero sobre todo cuando se trate de personas que no representen riesgo real para la sociedad”.

Cuestionados sobre sí habría un estudio que contemplara cuantos internos de las cárceles de la entidad sería beneficiados, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad, afirmó “que por ahora no tenían una cifra exacta”.

“Sí hay un estudio, no tenemos el dato ahorita, pero sobre todo los más beneficiados serán nuestra gente de la zona maya, desafortunadamente han sido detenidos, y están procesados por haberse robado un litro de leche, y están cumpliendo condenas tope, por haber robado para comer”, indicó.

Y agregó, “Es un tema difícil, porque es un delito, pero la ley va hacía el perdón en casos donde las oportunidades no son parejas. – ¿Cuántos presos serían beneficiados?- Las tendría que pedir en este momento no tengo el dato exacto, el estudio lo hicimos hace año y medio”.

Los legisladores destacaron que es necesario que la entidad cuente con su Ley de Amnistía Estatal, luego de que el 22 de abril de 2020 a nivel federal se decretó la Ley de Amnistía.
La iniciativa propone decretar amnistía cuando se cumplan determinados supuestos, como son:

Por el delito de aborto previsto en el Código Penal; por delitos imputados a personas campesinas pertenecientes a los pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas.

Por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando lo robado no exceda las 400 UMAs y sea previa reparación del daño a víctimas u ofendidos.

A las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes.

Así como a personas mayores de sesenta y cinco años de edad que padezcan enfermedad terminal o crónico degenerativa grave, o sean sentenciadas o acusadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, entre otros casos.

De aprobarse esta iniciativa, Quintana Roo sería el quinto estado de la República en contar con un marco jurídico en la materia, sumándose al el Estado de México, Sinaloa, Hidalgo y Sonora, que ya cuentan con legislaciones en amnistía.

Los legisladores mencionaron que hasta octubre de 2020, cerca del 87 por ciento de la población privada de la libertad fue procesada y sentenciada por delitos del fuero común.
Edgar Gasca indicó que de aprobarse, la XVI Legislatura integrará una Comisión Especial con el único fin de dar seguimiento a las solicitudes de Amnistía.

Siempre que dicho seguimiento se efectúe mediante solicitud presentada por personas que tengan relación de parentesco, o bien por organizaciones u organismos defensores de derechos humanos debidamente registrados.

¿QUIÉNES FIRMARON?

La iniciativa legislativa fue avalada por: Edgar Humberto Gasca Arceo, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Erika Guadalupe Castillo Acosta, María Fernanda Trejo Quijano, Paula Pech Vázquez, María Cristina Torres Gómez y Luis Fernando Chávez Zepeda, del Movimiento Regeneración Nacional.

Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño, Erick Gustavo Miranda García y Judith Rodríguez Villanueva.

Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo; así como José Luis Guillén López, representante legislativo del Partido Movimiento Auténtico Social.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído