27 C
Cancún
jueves, abril 25, 2024

“NO ERAN OCHO AÑOS, QUERÍAN SEIS”|| Descartan diputados ampliar mandato a próximo gobernador en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de octubre.- “No hagan olas donde no hay, el jurídico probablemente se equivocó”, aseguró la diputada de Morena Euterpe Gutiérrez Valasis, sobre la iniciativa de reforma a la ley electoral que pretendía aprobar el mandato al próximo gobernador(a) de Quintana Roo, y el cuál finalmente “no pasó al pleno del Congreso de Quintana Roo”.

En entrevista posterior a la Sesión Ordinaria donde diputados del PAN, de Morena y del PVEM defendieron y reprocharon la iniciativa del legislador priísta Carlos Rafael Hernández Blanco, aunque no la votaron.

Al respecto Euterpe Gutiérrez Valasis Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Quintana Roo  aclaró que dicha iniciativa no es para ampliar a ocho años el periodo del próximo Gobernador “porque sería inconstitucional”.

Hay que recordar que el Artículo 116, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado”.

“Yo creo que se equivocó la persona que leyó el jurídico, eso no se puede hacer, desde luego sería inconstitucional, no hay que hacer olas donde no hay, creo que tuvieron un error. Está en el dictamen son seis, la propuesta del diputado es de seis”, precisó.

Cuestionada sobre si habrá más reformas en materia electoral, antes de que inicie el proceso para elegir el nuevo gobernador en la entidad, el cual dijo inicia el 8 de octubre.

 “No, en el momento no tenemos más iniciativas en materia electoral, de llegar las estaremos turnando. Según el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tenemos 90 días antes de iniciar el proceso electoral de 2022, eso sería el 8 de octubre”.  

Finalmente la también presidente de la Comisión Anticorrupción Participación Ciudadana y Órganos Autónomos reiteró que el dictamen aprobado fue de seis años, y no subió a pleno toda vez que no fue por lo que el próximo gobernador del estado permanecerá en el cargo cinco años.

La sesión del pleno de este miércoles era la última sesión ordinaria en la que podían aprobar reformas en materia electoral, ya que a partir del lunes 11 de octubre inicia el plazo de 90 días dentro del cual ya no pueden realizar modificaciones, y la próxima sesión ordinaria está citada para el martes 12 de octubre.

La reforma pretendía que la gubernatura elegida en el 2022 durara 6 años, y que la elegida en 2028 fuera de 2 años, posponiendo para el 2030 la homologación de las elecciones locales con las federales.

Pero como ya no se pudo aprobar la reforma, la legislación vigente indica que la próxima gubernatura será de 5 años, del 2022 al 2027, de manera que para éste último año ya todas las elecciones locales estén homologadas con las federales, y los próximos gobernadores serán de 6 años, como marca la regla general.

Por tratarse de una modificación constitucional, se necesitaban a fuerza de un mínimo de 17 votos para aprobar la reforma, mismos que no reunieron los diputados del Morena, el PVEM, el PT y el PRI que impulsaban el dictamen favorable, por lo que de haberla pasado al pleno este día estaba condenado de antemano al rechazo.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído