25 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

Piden investigación por el manejo de la basura en Holbox

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de octubre. – El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado, diputado Edgar Gasca Arceo, pidió investigar el actuar de las autoridades municipales salientes de Lázaro Cárdenas y de Isla Mujeres, para saber qué fue lo que pasó y qué manejo le dieron a más de 70 mil toneladas de basura que, se presume, fueron enterradas en Holbox y se acumularon en Isla Mujeres al grado de rebasar la capacidad de los Ayuntamientos.

En ese sentido, hizo un fuerte llamado de atención a la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, dependencia que asegura que la basura no fue enterrada y que tampoco se le dio un mal uso que amenace al medio ambiente, pero sin tener registros ni información que lo respalde, por lo que incluso podría ser omisa y hasta cómplice ante lo que pudiera tratarse de un grave ecocidio.

“La Sema asegura que 70 mil toneladas de basura en Holbox no fueron enterradas, que solo desaparecieron de la noche a la mañana y en menos de tres meses se resolvió esta problemática por medio de la termo valorización, pero sin tener registros, ni bitácora, ni mayor información que respalde esa versión, por lo que no se sabe con exactitud a dónde fue a parar tanta basura”, indicó Edgar Gasca.

Dijo que no es posible que una autoridad estatal asegure algo sin tener mayores fundamentos, pues ni la misma Sema tiene registros ni el conocimiento pleno de la disposición final de esas 70 mil toneladas de basura, de manera que es necesario investigar a fondo y presentar las pruebas que respalden o refuten esa versión, pero sobre todo que le puedan dar tranquilidad y certeza a las familias de Holbox, quienes merecen saber lo que se hizo y a dónde fue a parar tanta basura, para así descartar que no se esté ante un posible ecocidio de grandes magnitudes. 

Edgar Gasca mencionó que, en el caso de Isla Mujeres, de 10 mil toneladas de basura pasaron a 20 mil, luego a 30 mil y después hasta 40 mil toneladas, que hoy tienen totalmente rebasado al Ayuntamiento entrante, sin contar las consecuencias en materia turística y sobre todo por el grave problema de salud para los habitantes de la isla.

El diputado de Morena hizo ver la urgente necesidad de contar con un plan integral e interinstitucional de manejo de los residuos en Quintana Roo, tras reconocer que el tema de la basura ha rebasado a varios municipios y se ha convertido en una problemática de salud pública.

También mencionó lo que ocurre en Othón P. Blanco, donde el basurero a cielo abierto tiene que ser reubicado por haber rebasado su capacidad y llegar al borde del colapso, convirtiéndose en un problema de salud pública que afecta seriamente a los habitantes de las colonias cercanas.

Edgar Gasca señaló que, en términos constitucionales, la responsabilidad de la recolección y manejo de los residuos sólidos recae en los Ayuntamientos, pero ninguna autoridad debería ser pasiva e indolente ante el serio problema de la basura que tiene rebasado a muchos municipios, por lo que es necesario implementar un plan de acción integral e interinstitucional para abatir esta problemática de salud pública y de imagen turística.

“La Secretaría de Medio Ambiente (Sema), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), así como toda instancia relacionada, necesita intervenir y actuar con urgencia, no solo limitarse a decir que eso es un problema de los Ayuntamientos y que su colaboración es meramente de acompañamiento y asesoramiento”, concluyó Edgar Gasca

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído