29 C
Cancún
martes, abril 16, 2024

PIERDE PAN ESPACIO EN EL COGRESO|| Desecha TEQROO juicio contra el regreso de Cristina Torres

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo, desechó el juicio interpuesto por la ex diputada del PAN, Yamina Rosado Ibarra, mediante el Partido Acción Nacional (PAN), buscaba recuperar la curul ocupada por Cristina Torres Gómez, quien regresó a la XVI Legislatura como diputada plurinominal de Morena.

El pasado 5 de septiembre, la ex diputada Yamina Rosado presentó un juicio para la Protección de sus Derechos Político Electorales, en su calidad de militante del PAN, para que el Congreso del Estado y el Instituto Electoral de Quintana Roo, devolvieran al PAN la diputación pluronimal ocupada por Cristina Torres Gómez, quién decidió sumarse a la bancada de Morena.

Yamina Rosado Ibarra

Yamina Rosado, señaló que, “el espacio ocupado por Torres Gómez le pertenece a su partido, debido a que ella llegó por la vía plurinominal, y no por elección popular”.

En ese sentido, este viernes los magistrados del TEQROO en sesión virtual, por unanimidad, determinaron desechar el juicio JDC/078/2021.

El pleno consideró que “es una cuestión que no atañe al ámbito electoral, ya que es de índole del derecho parlamentario”.

Con esta acción el PAN pierde una curul en su fracción parlamentaria, y de tener cinco diputados, pasó a cuatro.

¿Por qué tanta polémica con Cristina?

Como se recordará en marzo de 2021, muchos diputados de la XVI Legislatura se cambiaron de partido, y otros, pidieron licencia para contender en las elecciones 6 de junio.

En ese momento la diputada Cristina Torres Gómez, anunció que renunciaba a la fracción parlamentaria del PAN, para sumarse a la bancada de Morena, y días después solicitó licencia el Congreso por tiempo indefinido, e hizo públicas sus aspiraciones de ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad, la cual no logro.

En ese momento el PAN, recuperó la curul de Cristina, integrando a Yamina Rosado como diputada plurinominal, pero al concluir el segundo periodo legislativo.

El 2 de septiembre, sorpresivamente para el PAN, Cristina Torres anunció su reincorporación al XVI Legislatura con Morena, lo que dejó en automático fuera del Congreso a la panista Yamina Rosado.

El regresó de Torres Gómez debilitó al PAN, y fortaleció a Morena que de por sí ya era la fuerza mayoritaria, ahora tiene nueve diputados, en los que se incluye la ex panista.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído