Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Senado plantea llevar atención de salud mental a las escuelas de México

31 octubre, 2026

Empresas proveedoras del INE repiten accionistas en millonarias licitaciones

31 octubre, 2026

Detienen a mujer en Cancún por incumplir medidas de protección

31 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 1 de noviembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»PODER ABSOLUTO A SEFIPLAN|| Aprueban fusionar la Sema y la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo
Política

PODER ABSOLUTO A SEFIPLAN|| Aprueban fusionar la Sema y la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo

RedacciónBy Redacción12 julio, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de julio. – Para mejorar y eficientar la organización del aparato administrativo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una serie de reformas que permitirán fortalecer a la administración pública estatal, permitiendo que las decisiones de gobierno se conviertan en acciones óptimas para la prestación de un servicio público objetivo, eficiente y eficaz, austero e íntegro, en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.

En el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, que concluyó en la madrugada del 12 de julio, las diputadas y diputados avalaron el dictamen con minuta proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones normativas de carácter administrativo del Estado de Quintana Roo.

Las reformas fueron producto de varias horas de trabajo coordinado entre la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria que preside el diputado Roberto Erales Jiménez, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado a cargo del licenciado Jesús Antonio Villalobos Carrillo y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La propuesta contenida en la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal consistió en la fusión de la Secretaría de Finanzas y Planeación con la Oficialía Mayor, como parte del proceso de simplificación administrativa.

De esta manera, se consolida a la SEFIPLAN como una instancia globalizadora, rectora y normativa en el diseño y aplicación de políticas, normas y lineamientos en la materia de ingresos, recaudación, presupuestal, de austeridad y racionalidad del ejercicio del gasto público, su control y vigilancia, de desarrollo administrativo, humano, material, técnico y de servicios generales.

Para ello, se creará en la SEFIPLAN, un área a nivel de subsecretaría, a fin de disponer de un solo tramo de control en materia de recursos humanos, materiales y servicios generales, integrando las áreas sustantivas de Oficialía Mayor, para la atención focalizada de los mismos.

Además, tomando en consideración la naturaleza de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se le transfirieron las facultades y atribuciones en materia de uso eficiente de energía, así como el fomento y aprovechamiento de energías renovables, que actualmente se encuentran a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, reorientando la política pública correspondiente, desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente.

Las reformas, que contemplaron más de 40 leyes estatales, reconocen el cambio de denominación de algunas secretarías, actualizan referencias a algunas entidades de la administración pública y adecuan diversos instrumentos jurídicos a la realidad imperante en la entidad.

En los transitorios se estableció que, los recursos humanos que, con la entrada en vigor de las reformas, sean transferidos de la Oficialía Mayor a la SEFIPLAN, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, conservarán de manera íntegra, su antigüedad, sueldo y nivel, sin que puedan ser objeto de afectación alguna a causa del decreto emitido.

Además, tanto la SEFIPLAN como SEMA, llevarán a cabo las acciones necesarias para realizar las adecuaciones presupuestarias, así como las modificaciones a su estructura orgánica, reglamento interior, manuales de organización y de procedimientos y demás instrumentos que requieran actualización, en término no mayor de 90 días naturales, a partir de la expedición del decreto con las reformas.

También se estableció que la Secretaría de Finanzas y Planeación, deberá presentar un informe a la Legislatura cada dos meses, a través de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, respecto del avance del proceso de transferencia de los recursos financieros, humanos y materiales, además de las funciones, procesos y procedimientos correspondientes, a la transferencia de la Oficialía Mayor a la SEFIPLAN, y de la Secretaría de Desarrollo Económico a la SEMA.

Congreso de Quintana Roo Portada SEFIPLAN
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDiputados modifican el proceso electoral, iniciará en enero 2022
Next Article Invertirán más de 3 mil millones de pesos para repavimentar calles en Tulum

Related Posts

Política

Senado plantea llevar atención de salud mental a las escuelas de México

31 octubre, 2026
Portada

Refuerza IEQROO reglas de gastos electorales rumbo a 2027 en Quintana Roo

29 octubre, 2026
Chetumal

Quintana Roo busca más recursos para contratar policías en 2027

28 octubre, 2026
Portada

Diputados aprueban reforma para revisar inversiones extranjeras por seguridad nacional

28 octubre, 2026
Política

Rita Bell denuncia amenazas y señala reuniones con contratista del INE

28 octubre, 2026
Política

Renuncian tres funcionarios del INE en medio de revisión por presuntas irregularidades

28 octubre, 2026
Última Hora

Senado plantea llevar atención de salud mental a las escuelas de México

31 octubre, 2026

Empresas proveedoras del INE repiten accionistas en millonarias licitaciones

31 octubre, 2026

Detienen a mujer en Cancún por incumplir medidas de protección

31 octubre, 2026

Inicia Mara Lezama tradición del Janal Pixán en Calderitas

31 octubre, 2026

Proselitismo con recursos públicos podría dejar sin empleo a trabajadores de Playa del Carmen

31 octubre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.