Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Denuncian cobros de hasta 3 mil 800 pesos para inscribir a estudiantes

16 julio, 2026

Niegan despidos y atribuyen cambios a reestructura interna en Cozumel

16 julio, 2026

Venado muere atropellado en el bulevar Playa del Carmen; llegó tarde la atención

16 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 16 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»PODER ABSOLUTO A SEFIPLAN|| Aprueban fusionar la Sema y la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo
Política

PODER ABSOLUTO A SEFIPLAN|| Aprueban fusionar la Sema y la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo

RedacciónBy Redacción12 julio, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de julio. – Para mejorar y eficientar la organización del aparato administrativo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una serie de reformas que permitirán fortalecer a la administración pública estatal, permitiendo que las decisiones de gobierno se conviertan en acciones óptimas para la prestación de un servicio público objetivo, eficiente y eficaz, austero e íntegro, en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.

En el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, que concluyó en la madrugada del 12 de julio, las diputadas y diputados avalaron el dictamen con minuta proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones normativas de carácter administrativo del Estado de Quintana Roo.

Las reformas fueron producto de varias horas de trabajo coordinado entre la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria que preside el diputado Roberto Erales Jiménez, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado a cargo del licenciado Jesús Antonio Villalobos Carrillo y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La propuesta contenida en la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal consistió en la fusión de la Secretaría de Finanzas y Planeación con la Oficialía Mayor, como parte del proceso de simplificación administrativa.

De esta manera, se consolida a la SEFIPLAN como una instancia globalizadora, rectora y normativa en el diseño y aplicación de políticas, normas y lineamientos en la materia de ingresos, recaudación, presupuestal, de austeridad y racionalidad del ejercicio del gasto público, su control y vigilancia, de desarrollo administrativo, humano, material, técnico y de servicios generales.

Para ello, se creará en la SEFIPLAN, un área a nivel de subsecretaría, a fin de disponer de un solo tramo de control en materia de recursos humanos, materiales y servicios generales, integrando las áreas sustantivas de Oficialía Mayor, para la atención focalizada de los mismos.

Además, tomando en consideración la naturaleza de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se le transfirieron las facultades y atribuciones en materia de uso eficiente de energía, así como el fomento y aprovechamiento de energías renovables, que actualmente se encuentran a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, reorientando la política pública correspondiente, desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente.

Las reformas, que contemplaron más de 40 leyes estatales, reconocen el cambio de denominación de algunas secretarías, actualizan referencias a algunas entidades de la administración pública y adecuan diversos instrumentos jurídicos a la realidad imperante en la entidad.

En los transitorios se estableció que, los recursos humanos que, con la entrada en vigor de las reformas, sean transferidos de la Oficialía Mayor a la SEFIPLAN, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, conservarán de manera íntegra, su antigüedad, sueldo y nivel, sin que puedan ser objeto de afectación alguna a causa del decreto emitido.

Además, tanto la SEFIPLAN como SEMA, llevarán a cabo las acciones necesarias para realizar las adecuaciones presupuestarias, así como las modificaciones a su estructura orgánica, reglamento interior, manuales de organización y de procedimientos y demás instrumentos que requieran actualización, en término no mayor de 90 días naturales, a partir de la expedición del decreto con las reformas.

También se estableció que la Secretaría de Finanzas y Planeación, deberá presentar un informe a la Legislatura cada dos meses, a través de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, respecto del avance del proceso de transferencia de los recursos financieros, humanos y materiales, además de las funciones, procesos y procedimientos correspondientes, a la transferencia de la Oficialía Mayor a la SEFIPLAN, y de la Secretaría de Desarrollo Económico a la SEMA.

Congreso de Quintana Roo Portada SEFIPLAN
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDiputados modifican el proceso electoral, iniciará en enero 2022
Next Article Invertirán más de 3 mil millones de pesos para repavimentar calles en Tulum

Related Posts

Portada

Jorge Portilla analiza sumarse a Morena rumbo a 2027

16 julio, 2026
Política

Morena llega con menos respaldo pero mantiene el control de la carrera legislativa

15 julio, 2026
Portada

ELECCIÓN EN 2028: Quintana Roo prepara reforma al Poder Judicial, tras sentencia de la SCJN

14 julio, 2026
Política

Mujeres perfilan la contienda interna de Morena rumbo a las gubernaturas de 2027

14 julio, 2026
Política

Sentencia de la SCJN solo ordena adelantar la elección judicial en Quintana Roo: Cristina Torres

13 julio, 2026
Política

Arriesga INE la legitimidad de las elecciones de 2027 al dejar sin fiscalización los procesos de los partidos

13 julio, 2026
Última Hora

Denuncian cobros de hasta 3 mil 800 pesos para inscribir a estudiantes

16 julio, 2026

Niegan despidos y atribuyen cambios a reestructura interna en Cozumel

16 julio, 2026

Venado muere atropellado en el bulevar Playa del Carmen; llegó tarde la atención

16 julio, 2026

Operadores de transporte piden reforzar controles antidoping

16 julio, 2026

Chetumal y Bacalar con mayor riesgo de inundarse, advierte Protección Civil federal

16 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.