28 C
Cancún
domingo, abril 28, 2024

QUINTANA ROO EN NÚMEROS ROJOS|| Exhibe Fitch Ratings los “paguitos” de la deuda pública

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de julio.-  A finales de 2021 Quintana Roo deberá pagar 5 mil 272 millones de pesos a la deuda pública, de acuerdo con el último informe de la calificadora Fitch Raitings, sin contar los 820 millones de pesos solicitados para obra pública este año, la entidad se encuentra en medio de una crisis financiera no reconocida por las autoridades. .

El 25 de junio, la calificadora HR Ratings presentó un informe de la situación financiera del estado, en el que precisó que para el cierre del 2020, la Deuda Directa Ajustada (DDA) ascendió a 21 millones 561 mil pesos una cifra récord en la entidad.

Compuesta  por $18 millones 677 mil 9  pesos de deuda estructurada a largo plazo, y distribuida en ocho créditos bancarios.

Además de los $2 millones 071 mil 9 de deuda a corto plazo y adicionalmente una deuda respaldada por bono cupón cero por P$262.9m.

Comparado con el 2017 la entidad deberá pagar exactamente 3 mil 500 millones anuales más que se pagan por la deuda adquirida entre la actual administración y las pasadas.

Cabe destacar que además no se incluye el último crédito de 820 millones que el Congreso le autorizó a Carlos Joaquín, y que tiene comprometidos los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativa (FAFEF), además del Fondo de Participación para el pago de deuda.

Lo grave es que los pagos  por servicios se triplicaron durante la administración de Carlos Joaquín.

En 2017 se pagaban  mil 772 MDP por servicio de deuda, y a fin de 2021 se deberán pagar 5 mil 272 millones.

De los cuales  3 mil 092.9 millones son para la deuda de largo plazo, y los 2 mil 179.1 millones para la deuda de corto plazo, que fue adquirida en 2020 y que vence en noviembre.

La Secretaría de Finanzas y Planeación bien podría extender los plazos para no cumplir con el pago en las fechas pactadas, pero sería prolongar el problema, y heredarlo a la próxima administración.

LOS ACREEDORES

Pues según con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur)  de Chetumal, el gobierno de Carlos Joaquín tiene una gigantesca deuda de alrededor de 1700 millones de pesos con acreedores diversos.

El presidente de la CANACO Servitur de Chetumal, Juan Jaime Minguer Cerón, denunció que la Sefiplan se niega a liquidar los adeudos que tiene con los empresarios locales, y los pone al borde de la quiebra. 

“Estamos nuevamente en una crisis de liquidez, es imposible sostenernos con esta situación porque estamos hablando del impago de la Sefiplan a los proveedores en un escenario de nula movilidad económica. A casi un año y medio de la pandemia el escenario es alarmante”, dijo el titular de la Canaco.

Ante dicha situación hasta el momento la Sefiplan no ha emitido una postura oficial al respecto.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído