30 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024

Realiza el TEQROO los Diálogos por la Democracia con el tema “Mexicanos por Naturalización. Maximización o Igualdad de Derechos”

CHETUMAL, Quintana Roo a 14 de septiembre.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo realizó los Diálogos por la Democracia con el tema “Mexicanos por Naturalización. Maximización o Igualdad de Derechos”, con la participación como ponentes del Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas y el Presidente de Mexicanos de Corazón A.C., Ignacio Alonso Velasco, mismo que fue moderado por la Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios, Nayeli del Carmen Solís Poot.

Luego de dar la bienvenida al ponente y a la moderadora, el Magistrado Vivas Vivas recordó que como consecuencia de la gran reforma constitucional en materia de derechos humanos de 10 de junio de 2011, que significó un parteaguas y un nuevo paradigma en el respeto y protección a los derechos fundamentales, se estableció en el artículo 1 de la Carta Magna que, en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la propia Constitución y los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Y específicamente para el tema que hoy nos ocupa, dijo que señala el último párrafo del referido artículo primero, que en nuestro país queda prohibida toda discriminación motivada, entre otros, por origen nacional, y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Señaló que a pesar de ser ciudadanos mexicanos, que como cualquier otro tienen las obligaciones que la ley impone, como pagar impuestos, están impedidos para participar y contribuir en el desarrollo de la vida pública, por el simple hecho de no haber nacido aquí. Entre esas restricciones están: No poder ocupar ciertos cargos públicos ni ser postulado para ciertos cargos de elección; no poder acceder a cargos relacionados con la Policía o la Seguridad Pública y no poder acceder a empleos en embarcaciones o aeronaves mexicanas.

Dijo que en el ámbito local, también han aportado un granito de arena para allanar el camino de los mexicanos por naturalización, para que puedan participar de la vida política de forma directa, a través de su postulación a los cargos de elección, por lo que refirió los casos de Reynaldo Miguel Sebastián, candidato a la Delegación de Alfredo V. Bonfil, del Municipio de Benito Juárez y Niurka Sáliva Benítez, candidata a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien pudo contender en las elecciones y obtuvo una regiduría.

“La mala noticia, es que aún y cuando la Sala Regional dio vista a la Legislatura del Estado, de la inaplicación del requisito de ser “mexicano por nacimiento”, por ser inconstitucional e inconvencional, hasta el día del hoy la redacción del referido numeral continúa intocada. Si bien se ha presentado al menos una iniciativa de reforma para erradicar dicho requisito discriminatorio de nuestra Constitución, esto no se ha logrado”, afirmó.

El Magistrado Vivas Vivas aseguró que preservar candados legales que impiden la inclusión plena de los ciudadanos mexicanos por naturalización a la vida democrática, implica contravenir normas y tratados internacionales, y perpetúan categorías discriminatorias entre mexicanos de primera y de segunda clase. Por lo que reconoció la labor que realizan la Asociación Civil Mexicanos de Corazón, bajo el liderazgo del Doctor Ignacio Alonso Velasco, para lograr el reconocimiento pleno de la ciudadanía a todos los mexicanos, sin distingos y más allá de su lugar de nacimiento.

Por su parte, Ignacio Alonso Velasco, Presidente de Mexicanos de Corazón A.C., enfocó su intervención para hablar de su reciente Artículo titulado “Violación de los Derechos Humanos de los Mexicanos Naturalizados para laborar en la administración pública mexicana”, publicado en la Revista Iuris Tantum de la Universidad Anáhuac.

En esta publicación plasma que si bien en la Constitución federal en su Artículo 1º prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, por lo que considerar a los mexicanos naturalizados como no mexicanos al 100 por ciento, viola la Carta Magna.

Destacó que para resolver este problema en Quintana Roo, la Asociación Civil Mexicanos de Corazón que preside presentó este año un par de iniciativas ciudadanas a través de las cuales buscan que el Congreso del Estado revise la legislación local y actualice los textos para armonizar con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y dejen de existir mexicanos de primera y de segunda.

Mientras que Nayeli del Carmen Solís Poot, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios reconoció las exposiciones de los dos ponentes, en donde plasmaron dos visiones de un mismo rumbo, erradicar el requisito existente de ser mexicano nacionalizado para ocupar cargos en la función pública y cargos de elección popular, ya que es un requisito desproporcionado, inconstitucional, injustificado y discriminatorio.

“Los criterios judiciales adoptados están abriendo esta brecha para lograr la igualdad de derechos entre mexicanos de reconocimiento de personas, que si bien son naturalizados, han venido a este país a aportar grandes cosas”, apuntó.

La bienvenida a este evento la realizó el Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del TEQROO, Carlos José Caraveo Gómez, el cual se transmitió a través del Face Live del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído