26 C
Cancún
viernes, abril 26, 2024

RESPALDAN A MARA || Amonestan magistrados del Teqroo a Marko Cortes líder del PAN

CHETUMAL, Quintana Roo a 03 de junio de 2022.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo)  impusó una amonestación al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, a solicitud de Morena.

Por mayoría de votos, el pleno del Teqroo determinó aprobar el Procedimiento Especial Sancionador PES/046/2022, promovido por Morena en contra de líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, por supuestas expresiones en contra de la candidata de Morena a la Gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa durante un mitin en Quintana Roo, acompañado de su candidata Laura Fernández Piña.

Morena acusó que fueron expresiones “falsas y que constituyen la imputación de delitos”.

Al respecto los magistrados determinaron que las expresiones de Marko Cortes incurrieron en actos de calumnia.

“Se acredita la existencia de los hechos denunciados consistentes en calumnia, atribuidos a Cortés Mendoza, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, así como al citado instituto político, por la falta a su deber de cuidado (culpa in vigilando), ya que de las constancias y pruebas que existen en el expediente se reconoce que las expresiones que fueron realizadas por el denunciado constituyen calumnia, teniendo un impacto directo en el proceso electoral que transcurre, dado que dichas expresiones se hicieron en un acto de campaña”, indicaron los magistrados.

En su intervención la Magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto emitiendo un voto particular razonado.

Pues precisó que los dichos de Marko Cortés “no rebasan los límites de la libertad de expresión.

Particularmente, porque fueron genéricos y no aluden en forma en forma directa a Mara Lezama.

La magistrada dejó claro su inconformidad y señaló que el Magistrado Victor Vivas, quien hizo el proyecto, “es el que dirige las imputaciones del panista hacia la candidata de MORENA”.

Es importante mencionar, que este viernes la dirigencia local del PAN y PRD denunciaron al Magistrado Víctor Vivas por incurrir en actos de violencia política en contra de su candidata a la gubernatura, Laura Fernández Piña.

Pues Víctor Vivas reprodujo fuertes ataques verbales contra la candidata por parte de un periodista, violando el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, toda vez que utilizó lenguaje revictimizante y, así mismo se afectó la veda electoral.

SEPULTAN QUEJAS ENCONTRA DEL IEQROO

Los magistrados también atendieron el Recurso de Apelación RAP/025/2022, que fuera presentado por Alberto López Castro en contra de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Acuerdo que emitió ésta, por medio del cual se determina respecto de las medidas cautelares solicitadas en el expediente registrado con el número IEQROO/PES/068/2022, identificado con la clave IEQROO/CQYD/A-MC-057/2022.

Al respecto, el Pleno, por unanimidad de votos sobreseyó el presente recurso, declarando su improcedencia, ya que se actualiza la causal de irreparabilidad del acto reclamado, dado que el 2 de junio del año en curso, transcurre la veda electoral o período de reflexión encontrándose prohibida toda promoción de partidos políticos y candidatos, por lo tanto, existe la imposibilidad de modificar cualquier acción acontecida en el período de campaña electoral, resultando material y jurídicamente imposible reparar la vulneración que solicita la parte actora.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído