27 C
Cancún
lunes, abril 29, 2024

Revoca TEPJF sentencia contra Pedro Joaquín por violencia de género

COZUMEL, México.- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejaron sin efecto la sanción aplicada contra el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, a quien el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) encontró responsable de violencia política en razón de género contra la otrora candidata de Morena, Juanita Alonso Marrufo y contra quien la Sala Regional Xalapa determinó la inscripción de su nombre en el Registro de Personas sancionadas por 5 años y 4 meses. Los magistrados de la Sala Regional Xalapa consideraron la falta como grave ordinaria.

Al quedar sin efecto la sanción aplicada, Pedro Joaquín Delbouis podrá ser candidato a cargo de elección popular.

El acuerdo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que las declaraciones de Pedro Joaquín Delbouis no estaban dirigidas a la otrora candidata de Morena sino a un grupo de personas que habían cambiado de partido político, además que están enmarcadas en el debate político y no tenían la finalidad de desacreditar a la otrora candidata Juanita Alonso Marrufo.

Cabe recordar que Pedro Joaquín Delbouis anticipó que impugnará la sanción aplicada por la Sala Regional Xalapa y la sentencia del Teqroo la cual fue aprobada por votos de los magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca.

El magistrado Sergio Avilés Demeneghi se pronunció en contra ya que no se configuraba el delito de violencia política en razón de género atribuida al ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

Con información de Noticaribe

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído