30 C
Cancún
viernes, mayo 3, 2024

Se reune el canciller Ebrard con el Secretario Blinken por visita de Biden a México.

WASHINGTON DC.,USA., 16 de diciembre.- En una reunión expedita, de apenas unos 30 minutos, el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordaron los tópicos más relevantes de la agenda bilateral, como el próximo encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

“Hablaremos sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), migración, seguridad compartida y los retos sobre competitividad en la región de Norteamérica”, dijo Blinken en el Salón de Tratados del Departamento de Estado al recibir a Ebrard.

El encuentro entre los encargados de la política exterior de México y Estados Unidos tuvo como punto central la celebración de la CLAN, del 9 al 10 de enero de 2023 en la Ciudad de México, en la que también estará presente el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Pasé a saludar al secretario de Estado para actualizar dos cosas: la Cumbre que tenemos para el 9 y 10 de enero, el 10 de enero en particular, y avanzar a la agenda bilateral que llevamos él y yo”, declaró Ebrard ante reporteros al salir de la reunión con Blinken.

Antes de ir al Departamento de Estado, el secretario de Relaciones Exterior en el gobierno de AMLO fue al Departamento de Agricultura para reunirse con Tom Vilsack, titular de la dependencia estadunidense.

“Acompañé a Raquel Buenrostro (secretaria de Economía) para el tema de maíz transgénico, prácticamente nos instalamos en diálogo a partir de ahora para llegar a conclusiones a finales del mes de enero, eso fue lo que acordamos”, señalo Ebrard sobre su visita a Vilsack.

En el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y para hablar de los puntos de comercio, también estuvo presente la representante comercial de la Casa Blanca, Khaterine Tai, quien entre todos los aspectos realiza consultas con México y Canadá sobre energía.

“Estamos trabajando (sobre las consultas en materia energética)”, se limitó a decir el canciller mexicano cuando fue consultado sobre los diferendos en este sector con el gobierno de Biden y Trudeau, que apelaron al T-MEC para encontrar una solución negociada.

Ebrard manifestó, sin entrar en minucias, que con Blinken también revisó los aspectos migratorios, de seguridad, el Diálogo Económico de Alto Nivel y que también expusieron la posición que mantiene cada gobierno con respecto a lo que está ocurriendo en Perú.

El viaje relámpago que hizo el canciller mexicano a Washington incluyó una rauda reunión en la Casa Blanca con Juan González, el asesor en el Consejo Nacional de Seguridad para Asuntos del hemisferio occidental.

“Muy bien, siempre me va re’bien”, respondió Ebrard cuando los reporteros le preguntaron cómo le había ido en su vista a la Casa Blanca.

Con información de Proceso.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído