Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitará Diego Castañón Trejo la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva

14 julio, 2026

Buscan convertir el Pok ta Pok en atractivo cultural de Kantunilkín

14 julio, 2026

Crisis del limón hunde ingresos de productores en José María Morelos

14 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 15 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Expresan gobernadores de la 4T su respaldo al “Plan B” de la reforma electoral
Política

Expresan gobernadores de la 4T su respaldo al “Plan B” de la reforma electoral

RedacciónBy Redacción17 diciembre, 2022No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 17 de diciembre. – Los 22 gobernadores de Morena y aliados publicaron este viernes un pronunciamiento conjunto a favor del plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue aprobado el 15 de diciembre en la Cámara de Diputados.

A través de sus redes sociales, los mandatarios publicaron el comunicado en el cual los integrantes de la Cuarta Transformación acusaron además que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no resiste la prueba de la autonomía”, por lo que expresaron su respaldo a las reformas a las leyes electorales avaladas en el Congreso.

Indicaron que las instituciones públicas pueden ser reformadas para hacerlas más eficientes y menos costosas, ya que “surgen de la voluntad popular, por lo que las elecciones popularesdeben de ser menos onerosas”.

“Las condiciones históricas son, por definición, cambiantes y tenemos que responder a ellas con ánimo de renovación para hacer frente a las nuevas circunstancias; más aún cuando se trata de cuestiones tan trascendentes como el mecanismo para elegir a los representantes populares “, se lee en el documento.

Al final del documento, se leen los nombres de los 22 gobernadores de la Cuarta Transformación que emitieron el posicionamiento.

El pasado 15 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general el plan Bde la reforma electoral del presidente López Obrador, y en lo particular los artículos que no fueron reservados. La votación se realizó tras un receso que se prolongó por cinco horas y luego de que el coordinador del PVEM anunció que el bloque oficialista renunciará a la llamada “cláusula de vida eterna” para los partidos pequeños.

Fueron 269 votos a favor y 217 en contra. Nadie se abstuvo, pero un cambio impidió que la reforma fuera enviada directamente a Ejecutivo federal para ser publicada y, con ello, entrara en vigor.

A propuesta del coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, la llamada “cláusula de la vida eterna” de los partidos pequeños fue eliminada de la reforma. Con este cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo que la reforma regresaría al Senado.

Con información de Latinus.

Morena politica Portada REFORMA ELECTORAL AMLO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSe reune el canciller Ebrard con el Secretario Blinken por visita de Biden a México.
Next Article Fallecen dos mas por brote de meningitis en Durango.

Related Posts

Portada

ELECCIÓN EN 2028: Quintana Roo prepara reforma al Poder Judicial, tras sentencia de la SCJN

14 julio, 2026
Política

Mujeres perfilan la contienda interna de Morena rumbo a las gubernaturas de 2027

14 julio, 2026
Playa del Carmen

Desde Playa del Carmen, Ana Paty Peralta reafirma la unidad de Morena

14 julio, 2026
Política

Sentencia de la SCJN solo ordena adelantar la elección judicial en Quintana Roo: Cristina Torres

13 julio, 2026
Chetumal

Othón P. Blanco tienen finanzas estables, descarta Yensunni buscar nuevos créditos

13 julio, 2026
Chetumal

Ieqroo da luz verde a las prerrogativas de Somos México y PAZ en Quintana Roo

13 julio, 2026
Última Hora

Rehabilitará Diego Castañón Trejo la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva

14 julio, 2026

Buscan convertir el Pok ta Pok en atractivo cultural de Kantunilkín

14 julio, 2026

Crisis del limón hunde ingresos de productores en José María Morelos

14 julio, 2026

Benito Juárez registra una sola renuncia para integrarse a actividades políticas

14 julio, 2026

ELECCIÓN EN 2028: Quintana Roo prepara reforma al Poder Judicial, tras sentencia de la SCJN

14 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.