29 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Alerta Gobierno de Belice a sus ciudadanos de la violencia en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 02 de mayo de 2024. –  A pesar de que las autoridades quintanarroenses trataron esta semana de minimizar el tema de la violencia en Chetumal y sus alrededores, el gobierno de Belice, emitió un mensaje alertando a sus ciudadanos de la situación que aqueja la zona. 

El llamado del Gobierno de Belice se hizo a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y sugiere tener cautela al visitar Chetumal, luego de los últimos acontecimientos de violencia registrados.   

En el documento que se publicó en redes sociales, el gobierno beliceño reconoce las medidas adoptadas por las autoridades para abordar el problema y afirmaron que colaborarán en esta materia. 

La difusión de la carta se hizo en el transcurso de la tarde sin que las autoridades de Quintana Roo fijaran su postura. 

Horas antes, el portal de noticias “Breaking Belize News” publicó declaraciones de Chester Williams, comisionado de la policía de Belice, que hizo en una rueda de prensa que dio posterior a una reunión con el ministro de Interior, Kaheem Musa, y otros altos funcionarios beliceños. 

En la nota, publicada en inglés, el funcionario puntualiza y hace un llamado a sus compatriotas a no “tener miedo” pero su actual con cautela ante la situación que enfrenta Chetumal. 

La mañana del martes 30 de abril, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo anunciaron resultados de las acciones coordinadas entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, que llevaron a la desarticulación de dos grupos delictivos en el Sur del estado con la detención de varios de sus integrantes. 

Se destacó que los enfrentamientos y disturbios recientes en Chetumal han sido atribuidos a disputas territoriales entre grupos delictivos que buscan controlar actividades ilícitas como el tráfico de drogas, personas y mercancías ilegales. 

“Fueron actividades que se permitieron durante muchos años y que hoy se están realizando acciones concretas y contundentes con las instituciones de los tres órdenes de gobierno”, dijo Julio César Gómez, titular de la SSC. 

En el contexto de estos esfuerzos, se mencionaron operativos recientes que resultaron en detenciones. El 11 de abril, fue capturado Jorge Luis “N”, integrante de un grupo delictivo, incautándose armas de fuego, cargadores, drogas y otros artículos relacionados con actividades ilegales. 

El 25 de abril se efectuó la captura de siete personas presuntamente vinculadas a un atentado contra un elemento de la policía municipal de Othón P. Blanco, en el que perdió la vida un menor de edad. 

El día 28 se realizaron detenciones adicionales de Marcos “N”, Pedro “N” y Natividad “N”, todos relacionados con actividades delictivas y encontrados en posesión de armas de fuego. 

La fiscal de distrito sur de la FGE, Aroshy Lugo, destacó que estos hechos no se normalizan ni se minimizan. 

“Estamos trabajando de manera conjunta y estratégica para erradicar estos grupos delincuenciales”, afirmó. 

Finalmente, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a no politizar las situaciones de violencia y a unirse en el esfuerzo por combatir el crimen organizado en la región. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído