27.8 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Chetumal tendrá Tren Maya hasta diciembre, advierte Canaco

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo,29 de abril.—   Aunque la meta del Gobierno Federal es concluir las obras del Tren Maya en Chetumal en agosto, el sector empresarial de Chetumal prefiere que los trabajos concluyan en plazos óptimos, y no a prisa para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad y las pruebas necesarias, ante de su operación, indicó, el Presidente de la Camara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Chetumal- Tulum (Canaco Servytur), Amir Padilla Espadas.

El empresario sostuvo que existe confianza en que las autoridades concluyas las obras con apego a la Norma Oficial Mexicana en materia de construcción. Sin embargo, ante el proceso que el concreto requiere para alcanzar resistencia y las pruebas que determinarán la viabilidad de la obra, es muy probable que sea hasta diciembre, después de la transición en la Presidencia de la República que el Tren Maya inicie operaciones.

“Por el procedimiento natural de construcción, que se termine de una semana para otra, o un mes para otro, no es viable. El concreto para que alcance la resistencia necesaria, debe tener 28 días naturales, eso es un ejemplo, faltan las pruebas de seguridad, hay que ver la energía eléctrica, las pruebas de carga, se tiene que hacer la supervisión y un dictamen para la autorización de las vías férreas”, indicó.

Y subrayó, en una visión realista “el tema de pruebas son cuando menos 60 días, nosotros confiamos en que las autoridades están haciendo los trabajos de acuerdo a la norma mexicana, y confiamos en que el Tren se termine bien, porque estamos en una transición de gobierno federal, si entra en operaciones sería hasta diciembre”.

Es decir después de la transición en la presidencia de la República, aunque ante el proceso electoral, pudieran inaugurar un tramo concluido. Pero, no así el tren en su totalidad, pues recordó que el tramo de Cancún- Escárcega es un tramo nuevo, al ejecutar la obra tuvieron muchas situaciones extraordinarias, por ejemplo, el Estero de Chac, donde no se tenía contemplado hacer puentes para no afectar el sistema lagunar,

“Chetumal a Campeche, es un sistema elevado, no es superficie realmente plana, requiere más puentes, y eso lleva tiempo”, indicó.

Por ultimo, indicó que, gradualmente habrá despidos para reducir la mano de obra básica, pues en la siguiente etapa de la obra los trabajos serán especializados por el tendido de balastros, rieles, red eléctrica, puentes y la fibra óptica, así como especialistas de China para el sistema tecnológico de la operación del tren.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído