Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026

Altos costos y baja afluencia golpean al sector turístico de Tulum; cierran al menos 30 comercios en la zona costera

6 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 6 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»DEUDA SIN FIN: Aclara Sefiplan reestructuración es por “herencias” de sobre taza
Portada

DEUDA SIN FIN: Aclara Sefiplan reestructuración es por “herencias” de sobre taza

RedacciónBy Redacción29 agosto, 2023Updated:29 agosto, 2023No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de agosto. – La reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo, no es financieramente un nuevo crédito, se debe a que el gobierno de Carlos Joaquín heredó una sobre taza de 0.57 sobre la tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), de manera que permita un mejor manejo de los créditos, ante los más de 2 mil millones de pesos que el Gobierno del estado paga de manera anual por la deuda, aclaró el titular de la Secretaría Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez.   

De acuerdo con el documento ingresado al Poder Legislativo de Quintana Roo, el gobierno del estado solicita autorización para restructurar o refinanciar la deuda pública por plazo de hasta 30 años con un crédito de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos con 57 pesos. 

DEUDA HASTA 2045  

Al respecto el secretario revelo que, “actualmente el Estado cuenta con diez créditos a largo plazo, con Banorte, Banobras y HSBC y el crédito con menor plazo, es decir el más próximo termina en 2032, en nueve años, de ahí tenemos créditos que terminan en 2040, y 2045, estos plazos podemos cambiarlos dependiendo de la demanda de la banca”.  

Afirmó que esto no implica “contratar más deuda” y a grandes rasgos se busca mejorar las condiciones crediticias: liberar flujo y equilibrar recursos públicos del estado, durante nuestra administración y la que sigue, esos próximos 10 años”. 

Dijo que es necesario lograr un equilibrio financiero, pues al recibir la administración en septiembre pasado la deuda de largo plazo representaba un 102 por ciento de los ingresos de libre disposición. Pero, con el Paquete Fiscal que se aprobó para 2023, ya representa menos del 70 por ciento.  

“Hemos podido incrementar los ingresos, y las razones financieras han mejorado”, indicó.   

Eugenio Segura expuso que una vez que el decreto sea aprobado, la licitación será pública, y el proceso podría tardar de cuatro a seis meses, sin embargo, ya se han sostenido reuniones con diferentes instituciones nacionales.   

Pero ¿Cuándo se terminaría de pagar?  

“Eso es algo que aún no podría responder, porque hay bancos que dan un periodo máximo de 25 años”, finalizó. 

Carlos Joaquin Chetumal EUGENIO SEGURA Poder Legislativo politica Portada Secretaría Finanzas y Planeación SEFIPLAN TIIE
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAtaques en Ciudad Juárez dejan 16 muertos, entre ellos menores de edad
Next Article Morena pide civismo en la fase final para elegir a su candidato presidencial para 2024

Related Posts

Quintana Roo

Miles de hectáreas pasan a manos de la Sedena por expropiaciones vinculadas al Tren Maya

6 junio, 2026
Chetumal

Noche histórica para Chetumal: renace el Estadio 10 de Abril y vuelve a latir la pasión por el fútbol

6 junio, 2026
Chetumal

Reabre sus puertas el Estadio 10 de Abril con renovada imagen y partido internacional en Chetumal: Mara Lezama

6 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Portada

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Mara Lezama refrenda ante Claudia Sheinbaum compromiso de Quintana Roo por un desarrollo sustentable

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Última Hora

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026

Altos costos y baja afluencia golpean al sector turístico de Tulum; cierran al menos 30 comercios en la zona costera

6 junio, 2026

Cozumel aprovecha el Mundial para fortalecer su promoción turística internacional

6 junio, 2026

Cancún prevé ocupación hotelera cercana al 80% durante el verano

6 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.