Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 19 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Dice Aguakán que sigue “firme” porque un Juez federal concedió su amparo
Portada

Dice Aguakán que sigue “firme” porque un Juez federal concedió su amparo

RedacciónBy Redacción30 diciembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de diciembre. – Aunque no mostró ningún documento que acrediten sus dichos, la empresa concesionaria de agua potable, Aguakán anunció que un juez federal concedió la suspensión provisional del Decreto 195 emitido por el Gobierno de Quintana Roo, donde diputados del Congreso del estado, tumbaron el decreto 250 que permitía a la cocesionaria brindar los servicios de agua potable en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez hasta el 31 de diciembre de 2053. 

A través de un comunicado, la empresa señaló que tras presentar una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación en el Estado de Quintana Roo, un juez federal concedió la suspensión provisional a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V.  (DHC).  

Y que, con ello, se confirma el derecho de la concesionaria para continuar con sus operaciones en dichos municipios, sin “afectación, o interrupción” de los servicios, inclusive – añade- después del 1 de enero del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2053. 

Como se recordará el pasado 22 de diciembre, por unanimidad, diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron abrogar el decreto 250 promulgado en el Gobierno de Roberto Borge en la Décimo Cuarta legislatura, donde se prorrogaba el vencimiento de la vigencia del título de concesión de agua potable integral a Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV hasta el 31 de diciembre de 2053, ante el repudio de la ciudadanía establecido en la consulta popular organizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el 6 de junio de 2021 en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos. 

Municipios donde los habitantes han denunciado la insatisfacción del servicio, especialmente por la falta del vital líquido durante semanas, y con un costo excesivo, incluso han recurrido al bloqueo de vialidades como parte de las manifestaciones y protestas.  

La concesión de Aguakán se otorgó el un “madruguete” de los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura integrada por una mayoría priísta, entre señalamientos de actos de corrupción por las condiciones del contrato calificado como “leonino”, de acuerdo con la minuta de la sesión realizada el 11 de noviembre de 2014, sólo hubo cinco votos en contra de extender la concesión: Jorge Aguilar Osorio, Sergio Bolio, Perla Tun, María Trinidad García y Hernán Villatoro. 

Entre los que levantaron la mano a favor, en dicha sesión figuran actuales legisladores: Juan Carrillo Soberanis y Susana Hurtado Vallejo antes del PRI, ahora del PVEM, y que, por cierto, la diputada ahora integrante de la Décimo Séptima Legislatura voto a favor de “tumbar” el Decreto 250 que en 2014 ella misma aprobó.   

Hasta el cierre de esta edición, ni el Gobierno del estado, ni diputados locales se han pronunciado al respecto. 

A continuación, el comunicado integro:  

En seguimiento al evento relevante publicado por Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (“DHC”) el pasado 25 de diciembre, se informa que el 26 de diciembre de este año, DHC presentó  demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación en el Estado de Quintana Roo, en contra de los efectos del Decreto número 195 (“Decreto 195”), emitido por la Legislatura del Estado de Quintana Roo, el pasado 22 de diciembre del presente año, por el que se pretendió abrogar el diverso Decreto número 250 emitido por la propia Legislatura del 15 de diciembre del 2014. 

Transcurridos los términos procesales correspondientes, en la fecha de este aviso, se admitió a trámite la demanda de Amparo presentada concediéndose la suspensión provisional a favor de DHC, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran y no se aplique en la esfera jurídica de DHC el Decreto 195. Con ello se confirma el derecho de la concesionaria para continuar brindando, sin afectación o interrupción, los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en el estado de Quintana Roo, inclusive después del 1 de enero del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2053, en los términos y condiciones previstos en el título de concesión otorgado en su favor, incluyendo las modificaciones al mismo.  

Con la resolución anterior, se da un paso firme hacia el respeto y garantía del derecho humano al agua de la población de los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, y al estado de derecho en Quintana Roo. 

AGUAKÁN Chetumal Desarrollos Hidráulicos de Cancún IEQROO Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCaen malandros en ramillete por la portación de drogas en Playa del Carmen
Next Article Concluye obra civil en tramo elevado de la Línea 12 del Metro: Martí Batres; preven reabrirla en enero

Related Posts

Portada

Cancún podría convertirse en referente mundial en neurocirugía con llegada de Mission Brain

18 abril, 2026
Chetumal

La Cámara Nacional de Comercio Chetumal fortalece lazos bilaterales con Belice a través de un encuentro diplomático

18 abril, 2026
Portada

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026
Chetumal

Chetumal tendrá Sesión Solemne anual para conmemorar su fundación

17 abril, 2026
Chetumal

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026
Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Última Hora

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026

Nomina World Travel Awards a aeropuerto de Tulum

18 abril, 2026

Se estrella combi de taxistas contra local en Playa

18 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.