28 C
Cancún
jueves, junio 20, 2024

Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto levantan bloqueo carretero

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 08 de noviembre. – Después de varias horas de diálogo entre ejidatarios de Nuevo Israel y la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez que incluyó la firma de una minuta de un acuerdo, la carretera federal 293, fue liberada por los comuneros tras poco más de 15 horas de bloqueo. 

El comisariado ejidal Pascual May May, expresó que tomaron la decisión de impedir el paso porque ninguna autoridad federal, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), escuchó el reclamo de los ejidatarios para que los indemnizaran por la afectación que sufrieron en parte de las tierras del ejido de Nuevo Israel. 

Añadió que, ante la actitud de las autoridades de no escucharlos, decidieron bloquear la vía federal y así exigir el pago de la indemnización de sus tierras afectadas con el paso de la vía federal Chetumal – Mérida, mejor conocida como “Vía Corta”. 

Los ejidatarios esperaban la llegada de las autoridades y fue hasta que se presentó Torres Gómez cuando iniciaron una reunión con la comitiva ejidal en, dónde al final lograron llegar a un acuerdo, y la firma de una minuta. 

El comisariado ejidal, indicó que entre los acuerdos tomados fue precisamente, que, en un lapso de 30 días hábiles, los campesinos tendrían una respuesta sólida a su demanda y el inicio de la indemnización de la vía federal para el beneficio de las familias de la comunidad de Nuevo Israel. 

El comisariado ejidal dijo que, por más de 53 años, con la construcción de la vía corta a Mérida, a Nuevo Israel se le expropiaron 47 hectáreas de terreno, y hasta ahora no se les ha indemnizado. 

Los 104 ejidatarios exigen 100 pesos por cada metro cuadrado, lo cual equivale a casi 47 millones de pesos. 

El entrevistado explicó que hace más de cuatro meses se programó el bloqueo, pero a recomendación del Gobierno del Estado los ejidatarios desistieron e iniciaron un juicio, sin embargo. solamente “les han dado largas”, en torno al tema.  

Para el diálogo acudió la funcionaria estatal cerca de las 20:00 horas, acompañada de representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y tras escuchar la molestia de los ejidatarios, propuso actualizar los precios de los terrenos y elaborar una nueva propuesta de indemnización, en plazo de 30 días naturales. 

De ser aceptada por el Ejido, se iniciaría con la indemnización, basada en costos actualizados. 

Con información de Infoqroo 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído