TULUM, Quintana Roo, 01 de Julio. –Este 1 de julio arrancó la temporada de captura de langosta 2025-2026 en Punta Allen, donde más de 70 pescadores de la cooperativa Vigía Chico inician actividades con condiciones climáticas favorables, a diferencia de años anteriores.
Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa, informó que ya tienen comprador, aunque aún no se ha definido el precio por kilo de langosta entera ni de cola, lo que representa uno de los principales retos.

Entre las adversidades mencionó la presencia abundante de sargazo y los elevados costos operativos, principalmente por el precio del combustible: un tambo de 200 litros cuesta más de 5,500 pesos, con un consumo promedio diario de 25 litros. También enfrentan gastos fijos como permisos y suministros básicos, sumando hasta 12 mil pesos mensuales solo en gasolina.
Mañana comenzarán la revisión de trampas para evaluar la producción. Velázquez destacó que julio y agosto son meses clave para obtener buenos precios, necesarios para cubrir los crecientes costos.

El objetivo de la cooperativa es alcanzar las 100 toneladas de langosta, tras haber cerrado la temporada anterior con 48 toneladas.