Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Apagones, acceso a playa y sargazo marcan agenda federal en Playa

21 julio, 2026

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026

Cancún refuerza limpieza de playas por vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Inician las campañas para la elección de personas juzgadoras
Portada

Inician las campañas para la elección de personas juzgadoras

RedacciónBy Redacción28 abril, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo,28 de Abril. –Las campañas electorales en el estado de Quintana Roo iniciarán del 29 de abril y concluirán el 28 de mayo de 2025, con el fin de promocionar o posicionar a las personas candidatas a juzgadoras ante la ciudadanía para ser favorecidas con su voto el día de la jornada electoral que se celebrará el 1 de junio.

Entrevistada al respeto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Maisie Lorena Contreras Briceño informó que en estas campañas los partidos políticos no participan, por lo que no podrán promover o apoyar alguna candidatura o emitir manifestaciones a favor o en contra.

Asimismo, dio a conocer que, para este periodo de la campaña electoral el IEQROO aprobó los topes de gastos de campaña de las personas candidatas a magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y personas juzgadoras por un monto de 99 mil 609 mil pesos.

Explicó que para los cargos de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia se postularon 12 personas (seis mujeres y seis hombres), de los cuales sólo se elegirán a 9 personas; magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial se postularon 7 personas (seis mujeres y 1 hombre), de los cuales sólo se elegirán a 3 personas y, en el caso de juezas y jueces se postularon 148 personas (78 mujeres y 70 hombres), de los cuales sólo se elegirán a 105 personas.

Señaló que las personas candidatas no podrán recibir financiamiento de ninguna entidad pública o privada para sus actividades proselitistas, esto incluye donaciones de individuos, organizaciones, empresas o partidos políticos. Por lo que sólo tienen permitido hacer erogaciones personales, de acuerdo con los topes que ha fijado el Consejo General del IEQROO.

De igual forma dio a conocer algunos puntos que les está permitido y otras que no podrán hacer las candidaturas en está contienda electoral: 

¿Qué tienen permitido hacer las personas candidatas?

o             Entrevistas de carácter noticioso,

o             Foros informativos.

o             El uso de redes sociales, siempre y cuando no paguen por la promoción del contenido.

o             Utilizar propaganda electoral impresa en papel, que deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

o             Difundir su trayectoria profesional, méritos y visiones acerca de la función jurisdiccional y la impartición de justicia, así como propuestas de mejora o cualquier otra manifestación amparada bajo el derecho al ejercicio de la libertad de expresión.

Es muy importante que conozcan ¿Qué no está permitido?

o             Comprar anuncios en radio o televisión para promocionarse.

o             Pagar publicidad en ningún medio (prensa, redes sociales, espectaculares, volantes, etc.).

o             Difundir propaganda con calumnias o acusaciones falsas.

o             Usar propaganda que afecte o exponga a niñas, niños y adolescentes.

o             Ofrecer o dar regalos, dinero o beneficios de ninguna forma.

o             Imprimir propaganda en materiales distintos al papel.

o             Usar papel no reciclable o con sustancias tóxicas para su propaganda.

o             Hacer campaña en los tres días previos a la elección, ni el día de la votación.

o             Usar propaganda que los relacione directamente con un partido político. 

Le recordó a la ciudadanía que el IEQROO a partir del 29 de abril pondrá a disposición la página web del Instituto: https://www.ieqroo.org.mx el “Sistema Conóceles”, que tiene como objetivo dar a conocer las candidaturas registradas y difundir la información relativa a: su perfil personal, fotografía, medios de contacto, trayectoria académica, historial profesional y laboral de cada una de ellas.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a conocer el micrositio “Clic Judicial” y enterarse de la lista de candidaturas, calendario electoral, infografías, los diseños definitivos de las boletas electorales y mucha más información que te permitirá emitir un voto informado y razonado.

Chetumal Noticias Quintana Roo politica Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleConcluye Operativo de Semana Santa en Isla Mujeres con saldo blanco
Next Article Impulsan la separación de residuos y reciclaje desde el Congreso de Quintana Roo

Related Posts

Nación

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026
Reporte

Hombre pierde la vida tras ataque armado en Valle Verde de Cancún

21 julio, 2026
Chetumal

Abre la puerta Mara Lezama para que Chetumal entre a la élite del atletismo con la primera pista con certificación internacional de la Península

21 julio, 2026
Chetumal

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

20 julio, 2026
Playa del Carmen

Deja derrama de 5 millones de pesos la feria patronal de Playa del Carmen

20 julio, 2026
Portada

Sheinbaum y SEP lanzan debate nacional para regular el celular en aulas

20 julio, 2026
Última Hora

Apagones, acceso a playa y sargazo marcan agenda federal en Playa

21 julio, 2026

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026

Cancún refuerza limpieza de playas por vacaciones

21 julio, 2026

Hombre pierde la vida tras ataque armado en Valle Verde de Cancún

21 julio, 2026

Abre la puerta Mara Lezama para que Chetumal entre a la élite del atletismo con la primera pista con certificación internacional de la Península

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.