Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rescatan a Don Fermín de 80 años y Keiko, estaban perdidos en la selva maya de Quintana Roo

20 junio, 2026

Defiende carpintero morelense valor de la madera sólida ante muebles desechables

20 junio, 2026

Recurrirán hoteles a días solidarios para evitar despidos en Quintana Roo

20 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 21 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Morena enfrenta señalamientos por narco y huachicol que tensionan su discurso anticorrupción
Portada

Morena enfrenta señalamientos por narco y huachicol que tensionan su discurso anticorrupción

RedacciónBy Redacción6 mayo, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Morena enfrenta señalamientos por narco y huachicol que tensionan su discurso anticorrupción
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Las acusaciones de huachicol fiscal y narcotráfico contra figuras de Morena representan un problema que impacta directamente en su principal bandera política: el combate a la corrupción.

Al tratarse de delitos asociados a redes criminales y evasión fiscal a gran escala, el costo político puede ser significativo, sobre todo en un entorno donde la percepción de integridad influye en el voto ciudadano.

Señalamientos por narcotráfico desgastan la imagen del partido

Diversos políticos de Morena han sido mencionados en investigaciones o versiones periodísticas por presuntos vínculos con el crimen organizado. Entre ellos destacan Alfredo Ramírez Bedolla, Américo Villarreal e incluso el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque en varios casos no existen acusaciones formales, los señalamientos han generado desgaste político.

El caso más reciente involucra al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalado por autoridades de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, donde incluso se ha planteado la posibilidad de solicitar su extradición.

De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, Rocha Moya y otros funcionarios habrían colaborado con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción conocida como “Los Chapitos”.

Otros nombres en la lista de controversias

Además del caso en Sinaloa, otros perfiles de Morena han sido señalados en distintos contextos. Se menciona al expresidente López Obrador por presuntas investigaciones de la DEA relacionadas con su campaña de 2006, según reportes de medios estadounidenses.

También figura Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, quien perdió su visa estadounidense, aunque sin investigaciones formales en su contra.

Otros casos incluyen a Diego Rivera, alcalde de Tequila detenido por presuntos nexos con el CJNG; Américo Villarreal, acusado de financiamiento ilícito en campaña; y Alfredo Ramírez Bedolla, vinculado en versiones periodísticas a grupos criminales sin imputaciones oficiales.

Huachicol fiscal pone en entredicho el discurso anticorrupción

El tema del huachicol fiscal ha intensificado las críticas hacia Morena, al contradecir su narrativa de combate a la corrupción.

Uno de los casos recientes surge tras declaraciones del diputado Mario López Hernández, quien habló de una red de contrabando de combustibles que involucraría a Mario Delgado y Américo Villarreal.

Ambos han sido relacionados públicamente con Sergio Carmona, conocido como “El Rey del Huachicol”, presunto financista de campañas políticas en el noreste del país.

Más figuras bajo sospecha en redes de contrabando

Entre otros nombres señalados se encuentra Adán Augusto, por presuntos vínculos con Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco.

También han sido mencionados los hijos del expresidente López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, en investigaciones periodísticas que fueron rechazadas por la actual presidenta Claudia Sheinbaum.

Se suman los casos de los hermanos Farías Laguna, vinculados a redes de huachicol fiscal, así como Daniel Asaf, exintegrante de la ayudantía presidencial, y Ricardo Peralta, exdirector de aduanas, señalado por presuntas irregularidades en la importación de combustible.

Más allá de la veracidad de cada acusación, el impacto en la opinión pública es tangible y representa un reto político para Morena, cuya identidad ha estado ligada al combate a la corrupción.

Fuente: Político mx

Te puede interesar:

Hijos de AMLO en la mira por presunta red de dinero sucio en Sinaloa
Américo Villarreal Corrupción CRIMEN ORGANIZADO ELECCIONES huachicol fiscal Mario Delgado Morena narcotráfico política mexicana Rocha Moya
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEncabeza Mara Lezama Toma de Protesta de Bandera de 284 conscriptos del Servicio Militar Nacional en Quintana Roo
Next Article Abren circulación en el Puente Nichupté y conectan Cancún con su zona hotelera

Related Posts

Política

El Verde crece en Cozumel: Ana Arana se suma al proyecto que encabezan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama

20 junio, 2026
Nación

SCJN determina que delitos por incendio en Guardería ABC no prescriben y aún pueden investigarse

19 junio, 2026
Nación

ONU lleva a la Asamblea General revisión sobre desapariciones y crisis forense en México

19 junio, 2026
Chetumal

Fut-Fest reúne a familias en Chetumal y convierte el partido México-Corea en una celebración colectiva

19 junio, 2026
Política

Tribunal rechaza impugnación de Morena por casi 94 mil afiliaciones y mantiene abierta ruta a nuevos partidos

19 junio, 2026
Nación

Sheinbaum confirma renta millonaria en Chapultepec previo al torneo internacional

18 junio, 2026
Última Hora

Rescatan a Don Fermín de 80 años y Keiko, estaban perdidos en la selva maya de Quintana Roo

20 junio, 2026

Defiende carpintero morelense valor de la madera sólida ante muebles desechables

20 junio, 2026

Recurrirán hoteles a días solidarios para evitar despidos en Quintana Roo

20 junio, 2026

Activa Mundial consumo moderado en bares de Playa del Carmen

20 junio, 2026

Renuevan Malecón Caribe para convertirlo en nuevo atractivo de Isla Mujeres

20 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Semarnat rechaza proyecto inmobiliario en Playa Paraíso por inviabilidad ambiental

29 mayo, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.