Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 14 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Quintana Roo publica nuevas tarifas para turistas 2025; en áreas naturales incremento será del 100%
Portada

Quintana Roo publica nuevas tarifas para turistas 2025; en áreas naturales incremento será del 100%

RedacciónBy Redacción30 diciembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MEXICO, 30 de Diciembre. – Quintana Roo arrancará el año con una serie de nuevos cobros al turismo considerados en el paquete fiscal 2025 tanto del gobierno estatal como de la federación.

Se trata tanto de incrementos como de nuevos cobros por concepto de derechos. Uno de ellos es el aumento del 100% por el ingreso a las áreas naturales protegidas.

Es así que a partir de 2025 el ingreso al Parque Nacional Tulum, por ejemplo, cuyo costo actual es de 61 pesos, pasaría a 122; la reserva de Sian Ka’an, que actualmente tiene un precio de 100 pesos, cobraría 200. Visitar el Parque Nacional Isla Contoy pasará de 65 a 130 pesos y en el caso de Banco Chinchorro, en el sur de la entidad, costaría más de 650 pesos la entrada por persona.

A ello debe sumarse el incremento previsto por el gobierno de Quintana Roo por ingreso a los sitios arqueológicos, previsto en la reforma a la Ley de Derechos del estado, adicional a la tarifa que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El cobro aprobado para aplicarse a partir de 2025 va de las .83 UMA, equivalente a 90 pesos, en el caso de los vestigios de Dzibanché, hasta las 4.25 UMA, es decir, 432 pesos por ingresar a sitios como Kohunlich, Ichkabal, Muyil, Tulum, Xel-há, Xcaret o San Miguelito.

Esos 432 pesos es la tarifa prevista para el turista internacional, pues para los connacionales el cobro será 1.50 UMA, en esos mismos sitios, es decir, 162 pesos.

Delfinarios

A partir de mayo de 2025 se aplicará el cobro de 50 pesos por persona en nado con animales que se encuentre en espacios artificiales como los delfinarios, aunque esta cantidad no pagarán los quintanarroenses, sino el turismo, pues el 40% será destinado para la creación del Fondo para la Protección de Especies Marinas.

Según las previsiones, el gobierno del estado recaudará 107 millones de pesos anuales por este concepto.

Puertos

Aunado a ello, también a partir de 2025 el gobierno del estado cobrará 5 pesos a los turistas de cruceros que visiten los puertos del estado, luego de cabildear este monto con las navieras, mucho antes de que se anunciara la tarifa federal por Derecho de No Residente por 42 dólares que también comenzará a cobrar la federación a partir del próximo 1 de enero en todos los puertos de cruceros del país.

Este cobro se distribuirá entre Mahahual y Cozumel, de acuerdo con la llegada de los cruceros. El objetivo es mejorar la infraestructura y la seguridad de los puertos. El dinero recaudado se destinará a dos fideicomisos, uno de 98 millones para Cozumel y otro de 37 millones para Othón P. Blanco.

El cobro se aplica a cada turista, pero la tripulación está exenta. El pago se realiza al llegar a Quintana Roo, sin importar si el crucero visita otros puertos.

Algunas navieras han expresado su preocupación por este cobro y han solicitado al gobierno de Quintana Roo que se posponga, pues aunque lo acordaron desde 2023 con el gobierno del estado, no contaban con el pago de DNR de hasta 42 dólares que anunció el gobierno federal apenas en octubre de este mismo año.

Con información de EL ECONOMISTA.

Noticias Quintana Roo Portada QUINTANA ROO Saber Político TURISMO EN QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleGobernador promete buscar a la activista Sheridan Mata, pero cuestiona su embarazo
Next Article Se registran 171 homicidios en México durante el último fin de semana de 2024

Related Posts

Cancún

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Playa del Carmen

11 jóvenes competirán en Señorita Independencia con discursos sobre ser mujer mexicana

12 septiembre, 2026
Portada

Playa del Carmen fija plazo para sumarse a El Buen Fin 2026

12 septiembre, 2026
Quintana Roo

Incendio en basurero de Felipe Carrillo Puerto mantiene labores tras contener el fuego

12 septiembre, 2026
Última Hora

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026

Aseguran 167 dosis de presuntas drogas durante operativo en Cancún

12 septiembre, 2026

Reportan en Tulum cartuchos calibre .22 encontrados dentro de una unidad deportiva

12 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.