24 C
Cancún
martes, junio 18, 2024

Se realiza el 2º Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social en Cancún

Cancún, Quintana Roo, 11 de abril de 2024. – Con la asistencia y participación de 25 entidades del país, se realizó aquí el 2º Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social para conocer los avances resultado del trabajo con las Secretarías de Finanzas y prospectiva de actividades a realizar durante este 2024, con el apoyo y acompañamiento de la Unión Europea. 

Para la ceremonia inaugural fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Fernando Renoir Baca Rivera, y el jefe de Delegación de la Unión Europea en México Gautier Mignot. 

El objetivo es conformar modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas en favor del desarrollo continuo, inclusivo y sostenible. 

En el caso de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama destacó que desde el inicio de esta administración se tomó la decisión de recuperar la salud de las finanzas públicas para responder a las expectativas de la población, elevando el bienestar de los más vulnerables. 

Durante el mensaje de inauguración, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que en 2023 se tuvo una profunda Reforma Fiscal. El gobierno se comprometió a transparentar el destino de los recursos recaudados a través de 4 fideicomisos públicos sobre bienestar, salud, seguridad y turismo. 

En el primer año, la reforma fiscal generó cerca de 5 mil millones de pesos de ingresos propios adicionales. Quintana Roo está en “semáforo verde” con un nivel de endeudamiento sostenible. 

La Gobernadora expuso ante los participantes que con todas las medidas aplicadas el estado obtuvo una calificación crediticia en niveles A, de acuerdo con la Standard & Poors. 

Sin embargo, afirmó que todavía falta mucho por concretar, lo que será posible en los próximos años y el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social ayudará a lograrlo. 

Durante la ceremonia inaugural, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Fernando Renoir Baca Rivera, felicitó a Quintana Roo por su calificación en verde, que representa incremento en sus ingresos propios. 

Por su parte, el Jefe de Delegación de la Unión Europea en México Gautier Mignot, explicó la importancia que tiene este encuentro, ya que muchos valores la unen con México, con el que desean ser el segundo socio, dado que una cuarta parte de la inversión viene de la Unión Europea. “Qué bueno que se realizó en Cancún, ya que Quintana Roo es un estado que tiene un profundo compromiso social. 

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este evento Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez; Martha Marroquín Pérez, secretaria de Finanzas de Quintana Roo; Felipe Piña, Coordinador Proyecto EU4Equity – MHECS, Fundación  

Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP, y José Ángel Mejía, Coordinador de Componente Proyecto EU4Equity – MHECS, Expertise France, entre otras personas e invitados. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído