Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU acusa a Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por nexos con el Cártel de Sinaloa

29 abril, 2026

Renán Sánchez Tajonar da la bienvenida a niñas y niños del Parlamento Infantil

29 abril, 2026

Quintana Roo se blinda con fondos y seguros ante huracanes

29 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 29 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Se realiza el 2º Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social en Cancún
Portada

Se realiza el 2º Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social en Cancún

RedacciónBy Redacción11 abril, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Cancún, Quintana Roo, 11 de abril de 2024. – Con la asistencia y participación de 25 entidades del país, se realizó aquí el 2º Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social para conocer los avances resultado del trabajo con las Secretarías de Finanzas y prospectiva de actividades a realizar durante este 2024, con el apoyo y acompañamiento de la Unión Europea. 

Para la ceremonia inaugural fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Fernando Renoir Baca Rivera, y el jefe de Delegación de la Unión Europea en México Gautier Mignot. 

El objetivo es conformar modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas en favor del desarrollo continuo, inclusivo y sostenible. 

En el caso de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama destacó que desde el inicio de esta administración se tomó la decisión de recuperar la salud de las finanzas públicas para responder a las expectativas de la población, elevando el bienestar de los más vulnerables. 

Durante el mensaje de inauguración, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que en 2023 se tuvo una profunda Reforma Fiscal. El gobierno se comprometió a transparentar el destino de los recursos recaudados a través de 4 fideicomisos públicos sobre bienestar, salud, seguridad y turismo. 

En el primer año, la reforma fiscal generó cerca de 5 mil millones de pesos de ingresos propios adicionales. Quintana Roo está en “semáforo verde” con un nivel de endeudamiento sostenible. 

La Gobernadora expuso ante los participantes que con todas las medidas aplicadas el estado obtuvo una calificación crediticia en niveles A, de acuerdo con la Standard & Poors. 

Sin embargo, afirmó que todavía falta mucho por concretar, lo que será posible en los próximos años y el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social ayudará a lograrlo. 

Durante la ceremonia inaugural, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Fernando Renoir Baca Rivera, felicitó a Quintana Roo por su calificación en verde, que representa incremento en sus ingresos propios. 

Por su parte, el Jefe de Delegación de la Unión Europea en México Gautier Mignot, explicó la importancia que tiene este encuentro, ya que muchos valores la unen con México, con el que desean ser el segundo socio, dado que una cuarta parte de la inversión viene de la Unión Europea. “Qué bueno que se realizó en Cancún, ya que Quintana Roo es un estado que tiene un profundo compromiso social. 

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este evento Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez; Martha Marroquín Pérez, secretaria de Finanzas de Quintana Roo; Felipe Piña, Coordinador Proyecto EU4Equity – MHECS, Fundación  

Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP, y José Ángel Mejía, Coordinador de Componente Proyecto EU4Equity – MHECS, Expertise France, entre otras personas e invitados. 

MARA LEZAMA Noticias Quintana Roo Portada Saber Político Secretaria de Finanzas SHCP UNIÓN EUROPEA
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleFallece una joven tras aparatoso accidente en la avenida Chac Mool
Next Article Necesitamos vivir sin miedo en Quintana Roo

Related Posts

Portada

EU acusa a Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por nexos con el Cártel de Sinaloa

29 abril, 2026
Chetumal

Reduce Quintana Roo incidencia de embarazo adolescente

29 abril, 2026
Cancún

Clausuran plumas y cajas de cobro en Cancún Mall

29 abril, 2026
Portada

Hay seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción vs ex servidores públicos, confirma Auditor Superior de Quintana Roo

29 abril, 2026
Política

“Hay lagunas legales”: Reconoce el Ieqroo sobre “bardas” de políticos en Quintana Roo

29 abril, 2026
Portada

“Plan B” no moverá nada en Quintana Roo… regidores y Congreso seguirán igual salvo decisión propia

29 abril, 2026
Última Hora

EU acusa a Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por nexos con el Cártel de Sinaloa

29 abril, 2026

Renán Sánchez Tajonar da la bienvenida a niñas y niños del Parlamento Infantil

29 abril, 2026

Quintana Roo se blinda con fondos y seguros ante huracanes

29 abril, 2026

Arde auto abandonado en la Ejido y desata alarma vecinal en Playa del Carmen

29 abril, 2026

Cierre Completo del Puente del Río Hondo a Partir del 1ro. de mayo

29 abril, 2026
Más Vistos

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.