29 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

TAAM JA’: Registran al Blue hole de Chetumal, como el más profundo del mundo

(Diana García) Chetumal, Quintana Roo, 29 de abril de 2024. – La bahía de Chetumal resguarda el agujero azul más grande del mundo, pues expertos investigadores del Colegio de la Frontera Sur con sede en Chetumal, determinaron que Taam Ja’ descubierto en marzo 2023, supera por más de 113 metros de profundidad el “Sansha Yongle Blue Hole” ubicado en China.  

Con este hallazgo Quintana Roo resguarda uno de los misterios más grandes del planeta, en su bahía de Chetumal. De acuerdo con el investigador de Ecosur Juan Carlos Alcerreca Huerta, el agujero supera los 423 metros de profundidad sin llegar al fondo.  

Tras las nuevas investigaciones realizadas por los investigadores del Colegio de la Frontera Sur con sede en Chetumal, con ello supera al agujero de China Sansha Yongle Blue Hole que mide 301 metros.  

“Las mediciones se realizaron por medio del perfilador CTD, se trata de una medición directa de la profundidad del agujero mediante contrario a la primera vez que se realizó que fue mediante eco sondeo donde se determinó una profundidad de 274 metros”, explicó.  

Agregó que mediante el perfilador CTD también se logró conocer la salinidad y temperatura del agua en este agujero azul, que hoy se convirtió en el más profundo del mundo. 

“Toda esta información recabada permite tener indicios de conexiones de la bahía de Chetumal con el mar Caribe a los 250 a los 300 metros de profundidad”, indicó.  

Por último, al no estar determinado el fondo y por ende la profundidad final del agujero azul, así como la estructura del mismo, los investigadores anticiparon que buscarán acceder a una sonda robótica similar un dron, para más investigaciones. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído