26 C
Cancún
domingo, junio 23, 2024

Afirma gobernador Profepa debe atender denuncias por Xcacel, Xcaret y RIU

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de de agosto. La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) es quien debe verificar los desarrollos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que han sido denunciadas por grupos ambientalistas, como ecocidas, aclaró el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

En conferencia de prensa el mandatario explicó que en ausencia de inspectores de la Profepa, desde sus facultades el Gobierno del estado, ha realizado suspensiones temporales a desarrollos acusados por ambientalistas de poner en riesgo las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo, como las obras de Grupo RIU, Grupo Posadas en Xcacel- Xcacelito, Grupo Xcaret en la Biosfera del Caribe Mexicano y el Fideicomiso de Puerto Aventuras en Solidaridad.

“En las facultades es un tema federal fundamental. Nosotros lo que hemos hecho ante la falta de personal de verificación de Profepa, es que la Procuraduría Estatal ha estado acudiendo a verificar, ante los llamados y denuncias, precisamente a verificar mientras la Profepa puede hacer estar visitas”, aseguró.

Y agregó, “muchas de esas clausuras temporales que se han hecho son de tipo estatal, derivado de las denuncias que la sociedad ha venido haciéndo a los llamados de esas construcciones que en teoría no cuentan con esa documentación”.

Y es que en las últimas cuatro semanas ambientalistas han denunciado que Grupo Xcaret después de 15 años de promover el proyecto “Sol Selva” que se trata de construír un Home Port, con capacidad de albergar 15 embarcaciones en una Área de influencia del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, inició las obras a pesar de la advertencia de expertos sobre el daño irreversible a los arrecifes “Tortugas” y “Sábalos”.

Otra denuncia fue sobre la construcción de un camino en el mar, y una playa artificial adjudicada al Fideicomiso de Puerto Aventuras, encabezado por el empresario Román Torres Rivera.

Al respecto Carlos Joaquín reiteró que, son las autoridades federales a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los que son responsables de emitir las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), y los municipios que emiten las licencias de construcción que permiten los desarrollos.

“Habría que verificar las licencias de construcción, que son emitidas por el municipio, y las manifestaciones de impacto ambiental (MIA), revisadas y aprobadas por Semarnat del Gobierno federal, yo he pedido a la Procuraduría Estatal que haga esas visitas para ver si cuentan con la documentación necesaria” precisó.

Y sobre las obras del hotel Riviera Cancún de Grupo RIU entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El ejecutivo señaló que un tema de competencia absoluta judicial, debido a la serie de amparos que enfrenta en tribunales.

“En el caso del RIU, es distinto ahí es un tema en tribunales, hay una adquisición de una tierra, hay una manifestación de impacto ambiental, pero hay una situación de desición de disminución de habitaciones en la construcción, eso es lo que ha venido peleando RIU, pero eso es en tribunales, es un tema de tipo de judicial, estamos atentos a la resolución, es un tema absolutamente de tipo judicial”, destacó.

Por último sobre un si habría un exhortó para que la Semarnat cumplan con las supervisiones, o sometan a consulta pública estos proyectos, el mandatario reiteró que es competencia de la Profepa.

“Es que debe ser Profepa, los que hagan la revisión si esta en la zona federal”, finalizó.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído