26.7 C
Cancún
sábado, abril 20, 2024

Aprueban despojo de mercados en Chetumal, acusan a Yensuni de venganzas políticas

DMG

CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de junio. – A pesar de las protestas, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco encabezado por la morenista Yensunni Martínez aprobó un nuevo formato al contrato de concesiones para locatarios de seis mercados en Chetumal, lo que fue calificado por los comerciantes como un despojo.

Durante la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que negaron el acceso a los locatarios inconformes, el cabildo aprobó por unanimidad el dictamen  del contrato de concesión para los mercados “Ignacio Manuel Altamirano”, “Lázaro Cárdenas del Río”,  “Andrés Quintana Roo”, con excepción del  “5 de Abril”.

A partir de la notificación, los comerciantes deberán firmarlo dentro de un plazo no mayor a 10 días naturales y en caso de negarse y no cumplir con el pago de los derechos correspondientes, la Secretaría General del Ayuntamiento podrá aplicar las sanciones “pertinentes, incluso revocar la concesión”.

A penas el jueves más de 200 comerciantes protestaron en contra del “despojo de Yensunni”, pues según lo establecido en el artículo 149 de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco  que imponía el pago:

1.- De una RENTA MENSUAL por el uso de los locales

2.- El cobro en UMAS (Unidad de Medida y Actualización)

3.- Por metro cuadrado

En el caso del mercado “5 de Abril”, éste queda exento del cobro de la recolección de la basura.

Los regidores aseguraron que eliminaron la figura de arrendatario y que el pago del derecho de piso será por rangos y no por metro cuadrado como los locatarios denunciaron que el Cabildo pretendía hacerlo.

Sin embargo los locatarios integrantes de cuatro mercados reiteraron que reprueban tajantemente “el despojo de su patrimonio, pues desde hace más de 47 años trabajan en esos mercados”

 “Nosotros no estamos de acuerdo y lo dejamos claro anoche en la reunión de las comisiones unidas, no nos escucharon, por el contrario, es una franca traición del secretario, tesorero y del regidor que preside la comisión de Mercados”, señalaron.

Manifestaron que son objeto de venganzas políticas de la alcaldesa Yensunni Martínez, por negarse a favorecer a Morena con su voto el próximo 5 de junio.

“Esto se trata de una venganza política, que robustece la arrogancia que caracteriza a la presidenta municipal que se negó a recibirnos durante mucho tiempo, aquí no hay ningún trasfondo político, ni somos un grupo reducido, son sus excusas para disfrazar sus verdaderas intenciones de vengarse por apoyar a un partido diferente al que ella milita”, reprocharon.

Por ultimo reiteraron que no firmarán el contrato, pues se trata de una imposición, y atenta contra sus derechos humanos,  por lo que agotarán todos los recursos legales para defender su patrimonio.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído