25 C
Cancún
jueves, febrero 22, 2024

ARRECIFES EN PELIGRO|| Construye Xcaret escollera en la Biosfera del Caribe Mexicano

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de agosto.- Grupo Xcaret inició la construcción de una escollera en el mar, como parte del proyecto “Sol Selva” localizado según Semarnat y la Conanp en la zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, a pesar de la advertencia de expertos sobre el daño irreversible a los arrecifes “Tortugas” y “Sábalos”.


La empresa de Miguel Quintana Palí y Carlos Constandse Madrazo inició el vertido de material con maquinaria pesada en lecho marino este fin de semana, su proyecto pretender construir diques de escolleras, rompeolas, y un muro de contención perimetral con capacidad para recibir hasta 15 embarcaciones.


En agosto de 2019 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/06030 autorizó a Grupo Xcaret el proyecto “Sol Selva” que permite la construcción de diques de escollera de dos brazos, con una longitud de 65 metros para el primer brazo y 190 metros para el segundo; rompeolas que ocuparán una superficie de 5 mil 843.09 metros cuadrados; la construcción de un muro de contención perimetral, de concreto armado y base de roca sólida en una superficie de 923.63 m2; y dragado de 67 mil 652.23 m3, en una superficie de 18 mil 910.59 m2; todo para un sistema de atraque, en forma de peine, para 15 embarcaciones.


En principio la autorización tenía una vigencia de tres años para llevar a cabo la construcción de esta marina; y una vigencia de 50 años para su operación y mantenimiento. Sin embargo, a causa de la pandemia, el plazo fue modificado.|
En imágenes captadas, se pudo apreciar la maquinaria frente a uno de sus hoteles, en la parte norte del parque acuático Xcaret, cercano a la zona de Playacar.


A pesar de que la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reconocieron que el proyecto que supera los 80 millones de pesos en obras se ubica en la Zona de Influencia del ANP Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, ente a la Subzona de Uso Público Playa del Carmen y Tulum-Sian Kaa án, “aseguraron que no restringen el desarrollo del mismo. Por lo que, no se contraviene lo establecido en el Decreto y su Programa de Manejo de ANP”.


Es decir la Conanp consciente de que el proyecto tendrá un impacto en su construcción y operación en el medio marino, específicamente donde ambientalistas han denunciado que hay afectaciones por el síndrome del coral blanco, dio su aval a Grupo Xcaret.


Según el resolutivo, “a cambio de que el promovente Implementara y/o apoyara acciones de restauración de arrecifes ejecutadas por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM y el CRIAP del lnapesca en Quintana Roo; así como proyectos de restauración de duna, manglar, selva y pastos marinos; así como apoyar las acciones previstas en el Plan de Acción del Síndrome Blanco generado por la misma Conanp”.


Se trata del cuarto proyecto señalado públicamente por grupos ambientalistas como “depredador” o ecocida en menos de dos años.


DESARROLLOS ASECHAN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE QUINTANA ROO ¿Y LA PROFEPA?


En las últimas semanas el actuar de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente ha sido cuestionada y criticado por ambientalistas, debido que durante la pandemia ha permitido que Grupo Posadas construya un hotel en predios colindantes a Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo.


Las obras de Grupo Posadas colindantes al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito en Tulum.

Obras de Grupo Posadas en predio colindante al santuario de la Tortuga Xacacel Xcacelito


Las obras del hotel Riviera Cancún de Grupo RIU entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Obras de Grupo RIU en Punta Nizuc, en medio de dos Áreas Naturales Protegidas de Cancún.


La construcción de una playa artificial y un camino dentro del mar impulsadas por el Fideicomiso de Puerto Aventuras encabezados por el empresario Román Rivera Torres.

Obras del Fideicomiso de Puerto Aventuras

Y el proyecto “Sol Selva” de Grupo Xcaret.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído