CANCÚN, Quintana Roo, 11 de abril.- Ante la falta de búsquedas personalizadas (es decir por cada carpeta de investigación), por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos a cargo de Luz Margarita González, el colectivo de madres y familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad, Memoria y Justicia” inició su primera jornada de localización sin el apoyo de dichas autoridades.
Este domingo mientras se llevaba a cabo la revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quién incluso las madres buscadoras han pedido ayuda durante sus visitas a Cancún. El colectivo formado por familiares de más de 20 víctimas, emprendió la búsqueda entre la selva de predios ubicados en Puerto Morelos colindantes a la carretera a Valladolid y la delegación de Leona Vicario acompañados solo de una patrulla de la Guardia Nacional.
Romana Riviera, madre de Diana García joven desaparecida en Cancún y cofundadora del colectivo explicó que los familiares decidieron realizar la búsqueda solos, debido a que la FGE, no ha realizado búsquedas personalizadas, y cuando los invitan “es porque salen a buscar, lo que encuentren, donde sea, sin datos que puedan a llevar a la localización de sus desaparecidos”.
“Nosotros estamos buscando porque la FGE, nos ha invitado a sus búsquedas generalizadas, no son por nuestros casos, ni nuestras carpetas de investigación. Para que hagan una búsqueda individualizadas, quieren que nosotros entreguemos datos específicos, como coordenadas de las últimas ubicaciones de nuestros familiares, de lo contrario no van”, indicó.
Y destacó, “Nosotros como familias buscamos agotar todas las pistas que nos lleven a un encuentro con nuestros seres queridos, no hemos visto que haya una logística, ni estrategia ni seguimiento a nuestros casos, consideramos que esto es una simulación, no es por mesas de trabajo con las víctimas”.
La jornada que inició desde las 8 de la mañana y término a las 4 de la tarde, fue dedicada a José Luis Franco Castañeda quién desapareció en Puerto Morelos el pasado 18 de octubre de 2021, gracias a la convocatoria en redes sociales se sumaron algunos voluntarios, pero todavía falta más empatía de la sociedad civil y las autoridades.
Romana Riviera, explicó que aunque cada familia ha tratado de aportar datos extras como las últimas ubicaciones de los teléfonos celulares de los desaparecidos, para la FGE esta información no es suficiente, para marcar una ruta de exploración en los sitios.
Destacó que a pesar de los obstáculos para acceder a la justicia, y la falta de recursos jurídicos y económicos para la localización de sus seres queridos, el colectivo se ha hecho más fuerte y organizado.
“Por supuesto que estamos conscientes del riesgo al que nos exponemos, y tenemos miedo, porque son zonas donde han ocurrido hechos delictivos relacionados con delincuencia organizada. Pero, nuestra sed de justicia y el deseo de encontrar a nuestros seres queridos, nos ha hecho más fuerte y organizados, no podemos perder más tiempo, entre más tiempo pasa, más difícil es encontrar a una víctima”, precisó.
Romana Riviera destacó que en el caso de su hija, Diana García quién desapareció hace dos años, y en un año tres meses que tiene buscándola como colectivo, la FGE, no ha realizado una búsqueda personalizada, a pesar de tener un punto como última localización.
El colectivo Verdad Memoria y Justicia inició su primera protesta el 23 de febrero de 2021, desde entonces han acudido incluso al presidente de la república, para que sus carpeta fueran atraídas por la Fiscalía General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sin embargo no han tenido respuestas.