28 C
Cancún
jueves, junio 20, 2024

INTERVIENE DERECHOS HUMANOS|| Inicia queja contra policías de Cancún por agresiones a recolectores de basura

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de julio.- Por Oficio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEHQROO) inició dos quejas en contra de los elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez por trato cruel y degradante a los trabajadores detenidos de la empresa recolectora de basura en Cancún, Intelligencia México y un reportero herido durante la manifestación del pasado lunes 5 de julio.

Luego de que las autoridades municipales disolvieran la protesta de trabajadores de la empresa propiedad del ex alcalde de Cancún, Carlos Canabal, con uso de la fuerza pública para liberar la avenida Tulum. Protesta en la que resultaron heridos seis manifestantes, dos reporteros y tres elementos de la policía.

Armando Mendoza segundo visitador de la CEDHQROO en entrevista explicó que al concluir los disturbios, Derechos Humanos inició dos quejas de oficio en contra los elementos de seguridad pública municipal.

Explicó que las quejas fueron ratificadas, una por el reportero Jorge Ugalde y quedó documentada en el expediente VG/BJ/214/07/2021, y otra por uno de los manifestantes, la cual fue registrada en la carpeta VG/BJ/216/07/202.

“El caso del reportero es por violaciones a la libertad de expresión,  trato cruel y degradante. Y en el caso del trabajador por detención arbitraria, trató cruel y degradante”, explicó.

El visitador reiteró que la Comisión de Derechos Humanos solo puede documentar el hecho y realizar las recomendaciones pertinentes, pero serán las autoridades municipales quiénes determinarán qué sanciones implementar a los policías, “en el caso de que existan violaciones a los derechos humanos de los detenidos”.

“Nosotros estamos integrando el expediente de acuerdo a los requerimientos que establece la ley, no es facultad de la comisión determinar las sanciones a los servidores públicos, nuestro trabajo investigar con todos los elementos del hecho, será determinar si hubo violación a los derechos humanos de los quejosos, y será facultad del presidente de la CDEQROO (Marco Antonio Toh Eúan) determinar cuál será la recomendación para la autoridad municipal”, precisó.

Los trabajadores detenidos fueron identificados como Juan “N”, de 19 años de edad; Lázaro “N”, de 42 años; Jesús “N”, de 21 años; José “N”, de 38 años; Ramón “N”, de 52 años; Juan Diego “N”, de 22 años; Ángel “N”, de 25 años y Luis “N” de 49 años de edad.

Al concluir los disturbios seis de ellos fueron trasladados hasta la dependencia municipal para su certificación médica y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por el delito de atentado a las vías de comunicación y lesiones en contra de los policías.

DE LITIGIOS A LOS DISTURBIOS POR LA BASURA

Como se recordará, la empresa Intelligencia México es una de las dos empresas que prestan el servicio de recolección de basura en Cancún.

En diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Benito Juárez rescindió su contrato por mal servicio, y anunció la contratación de Red Ambiental, hecho que también derivo múltiples protestas por parte de los trabajadores de Intelligencia México quiénes exigían su pago de aguinaldo y quincenas al Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento aclaró que no tenía adeudos con la empresa privada.

Aunque la empresa de Carlos Canabal se amparó y ha operado en los últimos meses, las autoridades municipales señalan que los camiones recolectores no cuentan con los permisos necesarios para circular en la ciudad, razón por la que en total van 16 unidades aseguradas por esta infracción.

Este último acontecimiento derivó la protesta del 5 de julio, donde concluyó con el enfrentamiento entre los trabajadores de Carlos Canabal y policías municipales.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído