26 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

PIDEN LIBERTAD || Protestan con caravana en Cancún, contra el gobierno de Cuba

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de julio.- La comunidad cubana en Cancún se manifestó este sábado con una caravana vehicular en apoyo a sus connacionales detenidos durante las protestas del 11 y 12 de julio en La Habana, que exigían vacunas, electricidad y libertad.

Alrededor de 30 automóviles recorrieron las principales avenidas de Cancún en solidaridad con las 59 personas detenidas y procesadas el 11 de julio por realizar protestas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, en diversas ciudades de la isla.

La caravana se movilizó por las avenidas Tulum, Kabah, Xcaret, Chichén Itzá y Bonampak.

Durante el trayecto las personas a bordo ondearon banderas de México y Cuba.

Yamil Abauchard Valdés, líder del grupo  perteneciente a la organización “Alianza con el Pueblo Cubano”, señaló que el movimiento fue para expresar su apoyo a sus connacionales en la isla, por las últimas protestas y actos de represión.

Durante todo el trayecto los participantes hicieron sonar sus cláxones por el primer cuadro de la ciudad.

Cabe recordar que las movilizaciones en Cuba son históricas, al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad”, miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y decenas de heridos, ante la represión del régimen.

Oficialmente las autoridades en La Habana informaron que un total de 59 cubanos han sido enjuiciados por participar en las inéditas manifestaciones del 11 de julio.

Aunque es importante mencionar que de acuerdo con una lista, publicada en Twitter por agrupaciones cubanas como el 27N y el medio Periodismo de Barrio, señalaron que más de 600 personas fueron detenidas.

Las protestas en principio eran por falta de electricidad en la isla, y para exigir la vacunación contra la COVID-19. Poco después, las demandas se convirtieron en gritos de “libertad” y exigencias de cambios políticos.

El presidente Miguel Díaz-Canel es el heredero de Fidel y Raúl Castro, el primer dirigente en 62 años del régimen que no vivió la revolución.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído