28 C
Cancún
jueves, junio 20, 2024

PIEDRAS, GOLPES Y GAS PIMIENTA|| Estalla violencia en Cancún entre recolectores de basura y policías municipales

Por Diana García

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de julio.- Con excesivo uso de la fuerza elementos de la Policía Municipal disolvieron la protesta de trabajadores de la empresa recolectora de basura Intelligencia México en Cancún.

Los trabajadores habían bloqueado la avenida Tulum para que les devolvieran unidades recolectoras aseguradas esta madrugada, durante los disturbios un reportero salió herido y seis personas fueron detenidas.

Los trabajadores de la empresa propiedad del ex alcalde de Cancún Carlos Canabal, bloquearon la avenida Tulum desde las 3 de la tarde en protesta por el aseguramiento de tres camiones recolectores asegurados por no contar con permiso para circular.

Alrededor de las 7: 30 de la noche un grupo de al menos 200 policías municipales antimotines arribaron a la avenida Tulum.

Quiénes después de disolver a los manifestantes en su afán de liberar la vialidad bajaron a golpes a uno de los choferes, que resultó ser un adulto mayor, las agresiones no cedieron hasta tenerlo en el piso y cuando los uniformados se percataron que “el momento” era documentado por medios de comunicación.

En entrevista el Secretario de Seguridad Pública Municipal Rubén Oyarvide Pedrero aseguró que, “minutos antes se había solicitado a los manifestantes liberar un carril y permitir el libre tránsito de vehículos”.

Sin embargo los trabajadores no accedieron, y en cuestión de segundos estalló el enfrentamiento con piedras por parte de los trabajadores, y por parte de los uniformados con “macanas” y gas pimienta.

Aunque los manifestantes se replegaron, continuaron lanzando piedras contra los uniformados, los cuales tres de ellos resultaron lesionados, uno de ellos fue trasladado a un hospital.

Cabe mencionar que el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no estuvo presente en la manifestación. Y hasta el momento no hay una postura “oficial” por parte de la autoridad municipal o la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Entre los disturbios el reportero Jorge Ugalde de Descontento Ciudadano resultó herido, acusó publicamente que un policía lo agredió con un tubo, solo por documentar la protesta.

¿POR QUE PELEAN POR LA RECOLECCIÓN DE BASURA?

Desde mayo de 2021 Cancún paga el servicio de recolección de basura a dos empresas, Intelligencia México y Red Ambiental.

Desde diciembre de 2020 pasado el Ayuntamiento de Benito Juárez retiró la concesión a Intelligencia México por incumplimiento de contrato en medio de una crisis por la recolección.

Y anunció que la empresa regiomontana Red Ambiental iniciaría operaciones.

En ese momento también derivo múltiples protestas una semana antes de Navidad porque Intelligencia México culpo al Ayuntamiento de no pagar los servicios, justificando que por eso n debía quincenas y el aguinaldo a sus trabajadores.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído