18 C
Cancún
sábado, febrero 24, 2024

Reconoce Irazu “SEOP no tiene presupuesto para reparar viviendas en Juan Sarabia”

CANCÚN, Quintana Roo, 04 de diciembre. –  Aunque el compromiso con habitantes de Juan Sarabia fue documentar cuántas viviendas han sido dañadas por las explosiones que realiza el banco de materiales pétreos destinados al tren maya en la comunidad al norte de Chetumal, la secretaria de Obras Públicas (SEOP), del gobierno de Quintana Roo, Irazu Saravia reconoció que no existe una partida presupuestal en 2024 que permita apoyar a los afectados con reparación de las casas.  

La explotación de materiales pétreos en la zona, de acuerdo con el listado de proyectos aprobados en diciembre de 2022 por el Gobierno de Quintana Roo con Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) se lleva a cabo con una empresa propiedad de Fidel De la Paz Guillén ex presidente de Canacintra en Chetumal, es decir un particular beneficiado con las obras del Tren Maya. 

El gobierno del estado, a través de Protección Civil y la SEOP se comprometieron con habitantes de la comunidad a evaluar los daños. Pero, no hay recursos destinados para la reparación de los daños, reconoció la Secretaria de Obras Públicas, pues recordó que la dependencia no tiene programas de vivienda. 

“Se llegó a un acuerdo a través de la Segob y Protección Civil, para ver cuál es el daño y poder hacer las recomendaciones correspondientes. Obras Públicas no maneja programas de vivienda, maneja vialidades, caminos, carreteras e infraestructura social. La Secretaría de Gobierno analiza con cada una de las áreas para apoyar a los ciudadanos, aunque no es una obra del Gobierno del estado, trabajamos coordinados con la federación”, señaló.  

Pero ¿De dónde va a salir el dinero para la reparación de las casas?  

“No debemos “futurear” no tenemos el dato de cuánto va a hacer el daño, decirte un monto, y la acción inmediata, estaríamos de un tema futurista, porque no tenemos datos reales, por eso se platicó con la gente, para que ellos vean la realidad”, dijo Irazú. 

El lunes pasado, habitantes de la comunidad bloquearon la carretera federal, para exigir respuesta de las autoridades, aseguran que al día la empresa realiza hasta 8 explosiones al día, cuando en principio el compromiso eran dos, lo que ha generado severas afectaciones a sus viviendas.  

Tras varias horas de bloqueo en la vía federal, el compromiso del Gobierno del estado fue evaluar los daños con un censo a través de SEOP y Protección Civil. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído