(DMG) CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de abril. — Con 23 votos a favor y uno en contra, diputados del Congreso de Quintana Roo, designaron a Judith Alejandra Medina Manrique como titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, quien durará en su encargo cuatro años a partir del 5 de abril de 2023 al día 4 de abril de 2027.
Portando el color verde Judith Alejandra tomó protesta como titular de la unidad que evalúa el desempeño de la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), y vigila que sus servidores públicos cumplan el marco jurídico.
Aunque su cargo debería ser absolutamente ciudadano, Judith Alejandra Medina, ya formaba parte de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, encabezada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renan Sánchez Tajonar, como titular de la Secretaria Técnica de dicha comisión.
Esta unidad debe vigilar que la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, quien revisa la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, y desde luego los 11 ayuntamientos. Por cierto, la Aseqroo tiene en observación cerca de 133 millones de pesos, que el aparato gubernamental no ha logrado justificar.
A penas en 2021, Judith Alejandra era la titular de Órgano Interno de Control del Colegio de Bachilleres del Estado, es decir también vigilará las auditorías practicadas a su ex dependencia.
Es decir, vigilará que la Aseqroo rinda “cuentas” a los diputados en tiempo y forma, y que el Poder Legislativo, cumpla su función de exigibilidad en la materia.