Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama avanzan en nueva estrategia de salud universal

22 agosto, 2026

Taxista es localizado sin vida en carretera Tulum–Cobá, Fiscalía investiga el caso

22 agosto, 2026

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 22 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Descubren dos conjuntos habitacionales en la Zona Arqueológica de Kabah
Chetumal

Descubren dos conjuntos habitacionales en la Zona Arqueológica de Kabah

RedacciónBy Redacción7 septiembre, 2023Updated:7 septiembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de septiembre. – Derivado de los trabajos de mejora de infraestructura que se realizan en la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán, en el marco del proyecto prioritario del Tren Maya, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional. Se trata de la primera vez que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en el sitio patrimonial. 

Así lo informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde sintetizó los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través del instituto. 

Si bien, dijo, “ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos”, ubicados en la parte central del asentamiento, “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”. Ahora, su investigación y consolidación permitirá ampliar el circuito de visita en la ciudad prehispánica y brindará mayores luces sobre los pobladores antiguos de Kabah. 

Esta urbe, cuyo nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”, se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida, y se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño. 

Al ahondar sobre las viviendas recientemente halladas, el antropólogo informó que entre ellas destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos. 

Esta estructura estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura; asimismo, su escalinata cuenta con vestigios de un mascarón de estuco, el cual abarcó hasta nueve metros de extensión. 

Hasta el momento, el equipo de las y los investigadores, coordinado en Kabah y en la región Puuc de Yucatán por los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera, también ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias. 

Tras referirse a la reunión de trabajo que sostuvo el presidente López Obrador, el 2 de septiembre de 2023, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, con más de 500 profesionales, entre personal de base del instituto y expertos bajo contrato, que llevan adelante el Promeza en la ruta del Tren Maya, el titular del INAH destacó la apertura simbólica encabezada por el mandatario federal del conjunto Chichén Viejo o Serie Inicial, el cual pronto será abierto a la visita pública y permitirá al turismo nacional e internacional conocer un enclave primigenio de este sitio arqueológico. 

Investigado por el INAH desde 1997, el grupo Serie Inicial recibe ese nombre porque en su pirámide principal se ha descifrado la única inscripción con una fecha en la cuenta larga maya, la cual corresponde al 26 de julio del año 878. 

Como cierre a su intervención, Prieto Hernández detalló que al corte de este 7 de septiembre de 2023, las labores de salvamento arqueológico general del Tren Maya han permitido registrar y preservar: 55,132 bienes inmuebles; 1,249,777 fragmentos de cerámica y 1,925 elementos muebles completos o que han podido restituirse; 1,339 piezas arqueológicas en proceso de restauración; 647 osamentas y 2,252 rasgos naturales asociados al paisaje y a actividad humana. 

Chetumal INAH Portada PROMEZA Ruta del Tren Maya Zona arqueológica de Kabah
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEbrard exhibe supuesta operación a favor de Sheinbaum en proceso interno de Morena
Next Article Puerta de Morena están abiertas: Sheinbaum manda mensaje a Ebrard

Related Posts

Portada

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama avanzan en nueva estrategia de salud universal

22 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Cancún

Rehabilitan DIF-PILARES en Villas Otoch Paraíso para ampliar servicios a familias de Cancún

22 agosto, 2026
Cancún

Refuerzan atención a víctimas en Quintana Roo con nueva Mesa Nacional Permanente

22 agosto, 2026
Portada

Rocha Moya regresa a Sinaloa y Morena se deslinda mientras siguen abiertas investigaciones de la FGR

22 agosto, 2026
Chetumal

Quintana Roo acumula mil 700 casos de gusano barrenador y mantiene vigilancia

22 agosto, 2026
Última Hora

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama avanzan en nueva estrategia de salud universal

22 agosto, 2026

Taxista es localizado sin vida en carretera Tulum–Cobá, Fiscalía investiga el caso

22 agosto, 2026

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026

Incendio en Rancho Viejo de Cancún abre dos líneas de investigación

22 agosto, 2026

Rehabilitan DIF-PILARES en Villas Otoch Paraíso para ampliar servicios a familias de Cancún

22 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Averían apagones hasta 150 luminarias en Playa del Carmen

3 agosto, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.