Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026

Personas con discapacidad enfrentan obstáculos en parque de Morelos

16 abril, 2026

Cítricos tradicionales desaparecen en comunidades de Quintana Roo

16 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 16 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»El Gobierno de Mara Lezama contribuye para lograr la Denominación de Origen o Indicación Geográfica del Pulpo Maya
Chetumal

El Gobierno de Mara Lezama contribuye para lograr la Denominación de Origen o Indicación Geográfica del Pulpo Maya

RedacciónBy Redacción6 septiembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 06 de septiembre.- Para impulsar el desarrollo de la actividad pesquera bajo una política de aprovechamiento sustentable y fomento de los recursos marinos, el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), forma parte del grupo técnico coordinado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos Arámbula, para que se declare la protección de la Denominación de Origen o Indicación Geográfica del Pulpo Maya. 

La titular de la SEDARPE, Linda Saray Cobos Castro informó de esta manera se avanza en la transformación del sector pesquero del estado y se incrementan las prácticas de producción sostenible, sustentable y solidaria como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa. 

Cobos Castro detalló que mediante la Denominación de Origen o Indicación Geográfica diferencia los productos mexicanos agroalimentarios en el mercado nacional e internacional y, con ello, se ofrece a los consumidores una garantía de las características y particularidades que les confiere su origen. 

En cuanto a la Indicación Geográfica es la herramienta que permitirá lograr esa diferenciación y ayudará a resaltar las técnicas y la propiedad intelectual, con que tradicionalmente se producen los productos mexicanos. 

Detalló que el Pulpo Maya, es único en su especie en la Península de Yucatán y son las especies pulpo rojo (Octopus Maya) y el pulpo patón (Octopus Vulgaris) que se capturan en la Península de Yucatán, lo que representan una importante actividad económica de decenas de pescadores de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. 

Comentó que la pesquería del pulpo, por su volumen, está posicionada en el lugar número 11 de la producción nacional y en el cuarto lugar por su valor. 

La titular de la SADARPE puntualizó que en lo que respecta a la zona del litoral del Golfo de México y Mar Caribe esta actividad ocupa el primer lugar por el volumen y el segundo lugar en cuanto a valor, situándose entre las pesquerías de octópodos con mayor potencia mundial. 

Explicó que en Quintana Roo hay 12 cooperativas pesqueras localizadas en el municipio de Lázaro Cárdenas y una de Isla Mujeres que cuentan con permiso de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para la captura del pulpo. 

Esta actividad se realiza exclusivamente durante el día mediante el método campechaneo o “gareteo” con medidas de 110 milímetros de longitud del manto para los machos y 140 milímetros del manto para las hembras. 

El método de pesca al gareteo consiste en tender las artes de pesca y dejar la embarcación sin propulsión y bajo el empuje del viento o la corriente marina. 

cgc.qroo.gob.mx 

qroo.gob.mx 

Chetumal CONAPESCA MARA LEZAMA SEDARPE
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCuatro jóvenes asegurados con droga, incluida una de 13 años
Next Article Ignacio Mier propone iniciativa para recortar 20 mil mdp al Poder Judicial

Related Posts

Cancún

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026
Quintana Roo

Aseguran embarcación por pesca ilegal en Yum Balam

16 abril, 2026
Portada

Investigadores del INAH preparan denuncias por la destrucción de vestigios arqueológicos en Chetumal

15 abril, 2026
Quintana Roo

Ponen en marcha proyecto de modernización del transporte público en Tulum

15 abril, 2026
Portada

“Yo no tengo bardas, y tenemos Gobernadora”: Responde Ana Paty sobre aspiraciones al 2027

15 abril, 2026
Quintana Roo

Mara Lezama firma convenio Proyecto Mundial Social 2026 para impulsar el deporte como herramienta de bienestar

14 abril, 2026
Última Hora

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026

Personas con discapacidad enfrentan obstáculos en parque de Morelos

16 abril, 2026

Cítricos tradicionales desaparecen en comunidades de Quintana Roo

16 abril, 2026

Buscan rehabilitar acceso a Punta Allen en Tulum

16 abril, 2026

Aseguran embarcación por pesca ilegal en Yum Balam

16 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.