24 C
Cancún
martes, junio 18, 2024

Estiman empresarios un éxodo de desempleos tras concluir el Tren Maya en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 18 de abril de 2024. – Un éxodo de desempleados advierten empresarios de Quintana Roo al concluir las obras del Tren Maya, lo que ha derivado preocupación por las condutas sociales que generé a falta de recursos, consideró el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas. 

Al confirmar que entre un 35 y 45 por ciento de trabajadores del sector económico local buscaron empleo en la construcción del Tren Maya, explicó que existe preocupación empresarial por la falta de estrategias para atender a la mano de obra que quedará desempleada una vez concluido el proyecto presidencial.  

Sostuvo que la iniciativa privada difícilmente podría ofertar empleos con salarios similares a los que ofrece el proyecto federal y “eso preocupa”, ante la falta de diversificación económica en la capital del Estado. 

Añadió que las cámaras empresariales están a la espera de conocer los nuevos términos de la zona libre para Chetumal que anuncio la gobernadora, Mara Lezama, “hay que ver si trae beneficios que es lo que se espera para incentivar la economía”. 

Padilla Espadas señaló que hasta el momento no hay una postura oficial del sector gubernamental ante la preocupación planteada en la mesa de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el número de personas que quedarán sin empleo conforme transcurrían los próximos meses.  

Sin embargo, hay sectores como el hotelero donde pudiera ser una opción para esa mano de obra desempleada sobre todo en Mahahual y Bacalar y la zona norte del Estado.  

Por último, el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum reconoció que el proyecto del Tren Maya ocasiona una derrama económica en bienes raíces, servicios médicos y de bienes y servicios de la capital “pero estamos hablando de unos tres mil trabajadores y que pasará con aquello que decidan quedarse una vez concluido el proyecto federal”. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído