CHETUMAL, Quintana Roo, 02 de Julio. –El Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) inició investigaciones en las zonas más vulnerables a inundaciones de Chetumal, a través de equipos Georradar, informó el Director General de la institución educativa, Mario Vicente González Robles.
Explicó que, con la adquisición de equipo especializado, será posible adquirir una radiografía del subsuelo en zonas críticas de la capital para determinar el origen de los encharcamientos y prevenir futuras inundaciones. Además los resultados serán presentados a la Secretaria de Obras Públicas, lo que permitirá considerar estos factores en la construcción de proyectos de infraestructura para la ciudad.

“Acabamos de adquirir un equipo nuevo, un georradar, tiene la particularidad que toma una radiografía al subsuelo y entonces allá te identifica donde está el agua y a qué nivel. Es importante porque cuando vayan a hacer alguna obra o alguna modificación, deberán tomar en cuenta como está el subsuelo”, explicó.
Mencionó que, a partir del mes de agosto en compañía de estudiantes, especialistas podrán emitir las primeras investigaciones, no sin antes usar un Dron, el cual identificará las zonas de alta probabilidad de inundación, para después usar el georradar.
“Vamos a verificar, primero vamos a pasar un Dron líder, que, de alguna manera, ese Dron también tiene esa capacidad, pero lo hace en un área más grande, y donde hay más susceptibilidad de inundación metes el Georradar”, detalló.
Por último, puntualizó que las investigaciones presentaran resultados físicos en aproximadamente seis meses, para después ser entregado a las autoridades y con ello, puedan prevenir sus construcciones debido a las condiciones del subsuelo.