CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de octubre. – La implementación de equipos de video vigilancia al interior de las unidades de transporte público se dará hasta el próximo año, ya que primero se debe buscar una solución al tema del internet en las comunidades rurales, así como la búsqueda de la empresa que dotará de este equipo, además de hacer las pruebas previas para su funcionamiento, informó el director del Instituto de Movilidad, Rodrigo Alcázar Urrutia.
Añadió que, con la última reforma aplicada a la Ley de Movilidad, las unidades del servicio público deberán portar sistemas de seguridad, como son cámaras de video vigilancia y GPS, pero por ahora esto no será implementado, por el tema del servicio de comunicación que permitan conectar a internet los monitores de las unidades.
Además, explicó que se debe buscar la empresa que dotará de este equipo, para que después se haga las pruebas previas para su funcionamiento.
Incluso, adelantó que se buscará que empresa dará el servicio de internet, por lo que primero se tendrá este sistema en las ciudades.
Aunque no hay un tiempo estimado, el entrevistado refirió que esto se dará hasta el 2024 ante los ajustes a realizar.
Es esta misma situación se encuentra el tema de taxímetros, ya que no se tienen aún los equipos que se instalarán en los taxis, pero el director de Movilidad adelanto que al tener la empresa que dote de este equipo se harán pruebas piloto en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, ya que son los que concentran el mayor parque vehicular.
El funcionario reconoció que hasta el momento no han determinado el número de unidades.