Chetumal, 15 diciembre. – La Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (Feccqroo), Doctora, Rosaura Villanueva Arzápalo, impartió una conferencia magistral, dirigida especialmente a personal de la Fiscalía Anticorrupción de Tlaxcala sobre buenas prácticas para la recuperación de activos procedentes de la corrupción.
Villanueva Arzápalo habló sobre la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía para mejorar los índices de percepción y retomar los valores fundamentales del servicio público.
“México ha mejorado en algunas posiciones de ranking internacional; sin embargo, en afán de equilibrar este indicador, es conveniente ejecutar políticas públicas a nivel nacional que tiendan a disminuir los actos de corrupción y a generar estrategias de cultura de prevención”, añadió.
Destacó que 26 estados de México cuentan actualmente con una Política Estatal Anticorrupción aprobada, de los cuales siete ya cuentan con un programa para su implementación.
Se trata de: Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.
La Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo y actual presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), resaltó la importancia de la implementación de la responsabilidad penal de las empresas en los Códigos Penales de los Estados.
“Es necesario reafirmar, la importancia que tiene la persecución de delitos cometidos por personas morales, puesto que la creciente corrupción se está viendo caracterizada por la participación de las estructuras complejas de empresas y sociedades”, dijo.
En ese sentido, dijo que, por esa razón, las convenciones internacionales prevén la posibilidad de hacer responsables a las personas morales por actos de corrupción.
Además, consideró trascendental integrar en cada uno de los ordenamientos punitivos de los estados, la responsabilidad de las personas jurídicas, por varios motivos, por ejemplo:
Es importante la implementación de los códigos locales, en virtud de que de esta forma las empresas puedan tener seguridad jurídica en sus actividades que realicen, y si estas tienen relación con los estados, derivado de alguna contratación con este.
Al estar implementada la responsabilidad de las personas jurídicas, se lograría que estas diseñen sus modelos de prevención de hechos considerados como delito; esto, sin olvidar que el compliance surgió como una alternativa obligatoria para que las empresas se ajusten y cumplan con los ordenamientos jurídicos como lo son los Códigos Penales del Estado.
En esta agenda de trabajo en el estado de Tlaxcala, también participó el titular de la Unidad Especializada en Investigación, Acusación y Procesos de la Zona 2 de la Feccqroo, Maestro, Carlos Tomás López Magaña.
Durante su participación, López Magaña se concentró en las técnicas de investigación para recuperación de activos, sobre el aseguramiento de folios electrónicos y cuentas bancarias.
También habló sobre la utilización y procedencia de las salidas alternas, los acuerdos reparatorios en hechos de corrupción, así como el dictado de criterios de oportunidad.
Al finalizar la agenda de trabajo, Villanueva Arzápalo recibió un reconocimiento por su contribución al mejoramiento de las buenas prácticas, compartiendo experiencias de éxito.
Agradeció la invitación de su homólogo Ricardo Sánchez Ramírez, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tlaxcala, por su interés demostrado en esta agenda para construir una cultura anticorrupción.