Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Falta de inversión mantiene parcelas sin producir en Lázaro Cárdenas

23 julio, 2026

Urgen instalar cámara hiperbárica en Chiquilá

23 julio, 2026

Reconoce Morena quejas por proceso interno

23 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 24 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Impulsan en Villas Otoch la creación de espacios de innovación con Fab Challenge
Quintana Roo

Impulsan en Villas Otoch la creación de espacios de innovación con Fab Challenge

RedacciónBy Redacción5 agosto, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de Agosto.-El Fab City Challenge 2024, organizado por la Fab City Global Initiative, que nació del esfuerzo conjunto del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya, se llevó a cabo en el Faro de Villas Otoch Paraíso, con el objetivo de impulsar la creación de más espacios de innovación comunitaria en el mundo.

Cada año se elige una sede, donde los anfitriones reciben invitados de todo el mundo para intercambiar conocimientos, enfocándose en revitalizar y mejorar comunidades locales mediante la implementación de soluciones innovadoras.

En esta ocasión se eligió a México como sede. Se seleccionó a la Ibero Puebla como organizadora, la que, a su vez, extendió la invitación a Faro Quintana Roo, con apoyo de la Secretaría de Bienestar del Estado, para que fuese una de las ocho sedes del país.

El reto consistió en buscar la regeneración de perspectivas en el barrio, reuniendo a comunidades de innovación locales y globales para proponer intervenciones significativas que promuevan la equidad y la justicia social mediante la creación de soluciones tecnológicas, frugales e innovadoras que aborden problemas urgentes de sostenibilidad y sistemas de vida en Villas Otoch Paraíso.

El Fab City Challenge arrancó el 26 de julio y concluyó el 1 de agosto, con presentaciones este sábado 3 y domingo 4 de agosto en Puebla, donde se anunciará a los dos ganadores.

Faro también invitó a participar en el reto a organizaciones locales con experiencia territorial en Villas Otoch Paraíso, como Abriendo Puertas, con Karime Osorio, Haciendo Barrio, Almósphera, Foro Cuir, FILMA, StreetArt Cancún, Grupo jaranero Ich Puksi’ik’kal, T´úubul K´iin Park, Ka’Kuxtal Park y la Mediateca de Villas Otoch.

Además de la integración de agentes comunitarios, como madres, niños y niñas que han recuperado espacios públicos, y jóvenes de entre 14 y 27 años que en tres días de taller intensivo han aprendido a usar Blender, un programa multiplataforma con el que se puede modelar en 3D, se han producido películas completas de animación y se han construido cohetes que circulan en el espacio.

El aprendizaje de esta herramienta ofrece oportunidades de empleo, pues se les ofrece dentro de un modelo de producción y negocios para exportar juguetes de colección creados desde el diseño en Villas Otoch. Estos productos se venderán al extranjero por medio de plataformas virtuales.

Las aportaciones del Challenge también incluyen una plataforma digital que fomenta el activismo mediático, permitiendo a los y las vecinas de crear y compartir noticias positivas sobre lo que sucede en el barrio y tener una plataforma de productos hechos allí mismo, con una visión a largo plazo para crear una red de innovación comunitaria para quienes quieran usar herramientas tecnológicas de manera creativa a favor e ellas mismas y de su comunidad.

El Faro Quintana Roo llamó al reto “Sin Barrio no hay Paraíso: Regenerando las Perspectivas Vecinales”. Con las aportaciones y capacidades adquiridas hasta hoy, los jóvenes se consolidan como la punta de la revolución tecnológica en el barrio, cobijados por una cultura de cuidados que comienza a afianzarse en el barrio gracias al trabajo constante que las mujeres. Cada vez más hombres realizan con el propósito de mejorar su calidad de vida impulsados por el trabajo de organizaciones locales, gubernamentales, comunitarias, ciudadanas y ahora internacionales.

Cancún Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSe lleva de “corbata” a motociclista por no respetar el alto obligatorio
Next Article Cae de un segundo piso un joven alcoholizado en la Nicte Ha

Related Posts

Quintana Roo

Falta de inversión mantiene parcelas sin producir en Lázaro Cárdenas

23 julio, 2026
Quintana Roo

Urgen instalar cámara hiperbárica en Chiquilá

23 julio, 2026
Cancún

Reconoce Morena quejas por proceso interno

23 julio, 2026
Playa del Carmen

Garantizan acceso libre para residentes, visitantes y mascotas en la Playa 72

23 julio, 2026
Quintana Roo

Reúnen a 349 corredores contra las adicciones en Cozumel

23 julio, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen sumará cuatro disciplinas deportivas

23 julio, 2026
Última Hora

Falta de inversión mantiene parcelas sin producir en Lázaro Cárdenas

23 julio, 2026

Urgen instalar cámara hiperbárica en Chiquilá

23 julio, 2026

Reconoce Morena quejas por proceso interno

23 julio, 2026

Garantizan acceso libre para residentes, visitantes y mascotas en la Playa 72

23 julio, 2026

Reúnen a 349 corredores contra las adicciones en Cozumel

23 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.