PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de Mayo. –La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue severamente cuestionada por su falta de respuesta ante los múltiples reportes sobre registros en mal estado que ponen en riesgo a ciudadanos y turistas en Playa del Carmen.
Durante una reunión de seguimiento con autoridades municipales y representantes de Aguakan, Telmex e Izzi, la secretaria de Servicios Públicos, Julieta Martín, entregó un informe que documenta 588 oficios con acuse de recibido dirigidos a la CFE, todos relacionados con registros deteriorados en distintos puntos de la ciudad.

“Estos oficios tienen ubicaciones precisas y fotografías; la CFE no puede alegar desconocimiento”, recalcó Martín.
El malestar creció aún más luego de que el superintendente de la CFE en Playa del Carmen no se presentara a la reunión, por segunda ocasión consecutiva, lo que fue duramente criticado por el décimo tercer regidor, Juan Novelo Zapata, quien consideró esta actitud como una muestra de desdén hacia los problemas de la comunidad.
Mientras tanto, la ciudadanía sigue enfrentando los efectos de la omisión. Este mismo martes se reportó otro incidente relacionado con un registro dañado sobre la avenida Juárez entre la 20 y la 25, en pleno centro de la ciudad.
Un representante de la paraestatal intentó justificar la situación informando que se ha licitado un paquete de 130 tapas nuevas que serán colocadas en registros existentes, y que existe la posibilidad de ampliar la cantidad en un 30%, es decir, unas 39 tapas adicionales.
“Aquí les traigo imágenes de los trabajos”, dijo el funcionario, en un intento por mostrar avances tangibles.
Por su parte, Telmex reportó un avance del 50% en la rehabilitación de sus registros, pues de los 12 detectados con daño, ya han sido reemplazados cinco.
En tanto, Gerardo Torres, gerente operativo de Aguakan, presentó los avances de la empresa, especialmente en la colonia Gonzalo Guerrero, donde se reabrió el tramo de la avenida Constituyentes de oriente a poniente, y anunció que ahora intervendrán la avenida 45, debido a colapsos identificados entre la avenida 34 y Constituyentes. Las autoridades municipales reconocieron estos avances.
Al cierre de la reunión, se presentó un balance actualizado:
• 144 registros dañados corresponden a la CFE,
• 82 a Aguakan,
• 12 a Telmex (de los cuales cinco ya fueron reparados),
• y 9 a empresas de televisión por cable, como Izzi.
Finalmente, Mario Alejandro Moguel Rosado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Playa del Carmen, exhortó a la CFE a comenzar con el cambio de varios postes de alumbrado público que presentan deterioro avanzado, algunos de ellos reportados desde hace años sin atención alguna.