18 C
Cancún
sábado, febrero 24, 2024

DAN PALO AL AMPARO || Revés a la Desarrolladora de la Riviera Maya contra Sedatu

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de febrero. – Autoridades judiciales dan un revés a las aspiraciones de la Desarrollador de la Riviera Maya (Derimaya) que intentaba ampararse contra el Acuerdo publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para restituir a la federación las 1 mil 200 hectáreas de fundo legal, donde se encuentra la popular colonia Luis Donaldo Colosio.

Lo anterior, luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, sobreseyera el juicio de amparo presentado por Derimaya, y con lo cual se queda sin efecto esta suspensión como se aprecia en estrados, en el acuerdo con el expediente 47/2022 de amparo indirecto.

Después de las audiencias constitucionales e incidentales, el juez séptimo resuelve desechar en su totalidad este juicio de amparo promovido por el organismo que como se recordará encabeza el gobierno del Estado, en este caso Mara Lezama Espinosa, y que conforman otros funcionarios públicos, así como una particular.

SEDATU publicó acuerdo en 2021

Hay que recordar también fue en diciembre del 2021 cuando la SEDATU publica el acuerdo por el que se reincorpora al dominio pleno de la Nación en calidad de terreno nacional, la superficie restante de las 1mil 200 hectáreas cedidas gratuitamente por el Gobierno Federal al Gobierno del entonces Territorio de Quintana Roo, para la formación del fundo legal del poblado de Playa del Carmen, que no se hubieren ajustado a los Decretos publicados en fechas dos de abril de mil novecientos setenta y tres y quince de febrero de mil novecientos ochenta.

Tras esta publicación, el 6 de enero de este 2022 se promueve el amparo y se concedió la suspensión provisional el 25 de enero de ese año y en agosto, la suspensión definitiva.

Cerca el organismo de desaparecer

Pero, a finales de septiembre fue sobreseído por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, otro amparo promovido por la Derimaya, y por ello presentaron un recurso de revisión ante el mismo Juzgado, como quedó constancia en el número de expediente 17/2022.

Con esto, está más cerca la desaparición de dicho organismo, creado en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, para que la SEDATU pueda dar paso a la regularización de esta colonia que cuenta con más de 5 mil lotes.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído