25 C
Cancún
jueves, febrero 22, 2024

“FIRMARON, PERO NO CUMPLIERON”: Bloquean ejidatarios acceso al Aeropuerto de TULUM, exigen regularización de tierras

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 27 de octubre. – Al asegurar que el Gobierno Federal no cumplió con el compromiso que firmó para regularizar más de 5 mil 900 hectáreas, más de 600 ejidatarios de Chunyaxche,  y comunidades de Felipe Carrillo Puerto paralizaron el acceso a las obras del Aeropuerto de Tulum.  

Desde las 5 de la mañana, los manifestantes se congregaron con pancartas en mano, sobre la carretera federal 307, para que trabajadores no pudieran ingresar al aeropuerto, hasta ser atendidos por funcionarios del Gobierno federal y Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).  

Jacinto Canul Pacheco, presidente del comisario ejidal, precisó que existe un compromiso firmado por la federación desde el inicio de la obra, pero el Gobierno no cumplió.  

“Ellos quieren la regularización de 5 mil 900 hectáreas, es eso, no es otro fin, existe un compromiso firmado que no cumplieron, es el caso de la zona surada”, indicó.  

Al lugar arribó la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien explicó que la federación desde ayer se comprometió a enviar una comisión especial, antes de mediodía a la zona maya, encabezados por el subsecretario Fajardo. 

“Nosotros venimos a esperar el Gobierno federal, ayer se comprometió a que va a venir una comisión para buscar un acuerdo con los ejidatarios, evitar que haya conflictos con los trabajadores, y que se cumpla su derecho a manifestarse sin dañar a terceros, y ellos se comprometieron a esperar al subsecretario, son temas netamente federales por la regularización del área Surama”, indicó la funcionaria.   

Los ejidatarios advirtieron que la movilización permanecería hasta que arriben funcionarios de la federación, en sus pancartas, exigían solución urgente. 

“Exigimos al presidente de la República AMLO que cumpla con los compromisos firmados con nosotros los ejidatarios, ¡solución urgente!”, reprochaban en lonas. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído